Se incrementa la cifra en casos de dengue en el país

0
285

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana registra 1,251 casos de dengue, incluida una muerte, en lo que va de año, 227 de ellos en las últimas cuatro semanas, según el último boletín epidemiológico.

De acuerdo con los datos, publicados por el Ministerio de Salud, en la última semana epidemiológica, la número 47, se notificaron 82 casos probables de dengue, para un acumulado de 227 en las últimas cuatro semanas, frente a los 99 del mismo periodo de 2017.

En total, en lo que va de año se han registrado 1,251 casos y un fallecido a causa del dengue, frente a los 1,262 y tres decesos del año anterior, según el boletín.

La información precisó que desde la semana epidemiológica número 30 se observa un incremento en la notificación de casos y detección del virus dengue en las muestras procesadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló.

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia el chikunguña, el zika y la fiebre amarilla.

La información del Ministerio de Salud cita datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que precisa que tras un periodo de baja notificación de casos de dengue en la región de las Américas, en algunos países se está observando un incremento de casos.

En dicha región, agregó, hasta la fecha se han registrado 446,150 casos de dengue, incluidas 240 muertes.

De esos, 171,123 fueron confirmados por criterios de laboratorio, agregó la información, que advierte que si no se aplican intervenciones oportunas para controlar la proliferación del vector Aedes aegypti, podría haber un incremento de casos en 2019, cuya magnitud dependerá de la intensidad y efectividad de las medidas de prevención y control implementadas.

En ese sentido, la OPS recomienda que se intensifique la vigilancia de la enfermedad, incluyendo el diagnóstico de laboratorio, así como revisar los planes de emergencia y fortalecer e intensificar lavigilancia y control de vectores.

Una mayor demanda de la atención primaria, la modificar la Ley de Seguridad Social, la renuncia de los principales funcionarios del sector salud, alarma ante un caso de difteria, repunte de algunas enfermedades y ningún impacto favorable en el indicador de la mortalidad neonatal, forman parte de los hechos más trascendentales que ocuparon la atención en materia de salud durante el 2018 en República Dominicana, resume Listin diario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here