Se estrecha la ventaja de Clinton sobre Sanders en Iowa con un 50 % escrutado

0
221

DES MOINES. El senador socialista Bernie Sanders estrecha diferencias con la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton en la lucha por la nominación demócrata en el estado de Iowa donde, con el 50 % de los recintos electorales escrutados, la favorita solo le aventaja por menos de tres puntos.

Según datos del diario The Des Moines Register, Clinton lleva un 51,25 % de los apoyos con la mitad de los votos de los asistentes a los caucus escrutados, mientras que Sanders logra un 48,28 % de los apoyos, una diferencia menor a la que se ha registrado en otros momentos de la noche, cuando la exprimera dama ha llegado a desmarcarse por 6 puntos.

El tercer contendiente demócrata en liza, el exgobernador de Maryland Martin O’Malley, lograba un 0,45 % de los apoyos en los caucus de Iowa por la candidatura a la Presidencia.

Se espera que Sanders logre resultados especialmente buenos entre los jóvenes y aquellas personas que participan en un caucus por primera vez, mientras que la fortaleza de Clinton está en los asistentes veteranos a estas asambleas.

Iowa, un estado de poco más de tres millones de habitantes y en el que los demócratas se disputan 44 delegados, resulta clave para Sanders, ya que de ganar aquí y en las primarias que se celebrarán dentro de una semana en Nuevo Hampshire, el senador, autoproclamado socialista, se convertiría en un serio aspirante a ser el nominado demócrata a la Casa Blanca.

Frente a esto, de resultar derrotado en uno de los dos estados, o incluso en los dos, su campaña perdería mucho fuelle y volvería a planear sobre Hillary Clinton el cartel de nominada casi inevitable, algo que en las últimas semanas había empezado a quedar en duda.

En el bando republicano, con el 47 % de los resultados el senador Ted Cruz tomaba ventaja sobre el magnate inmobiliario Donald Trump con el 29 % y el 26 % de los apoyos respectivamente, mientras que el senador por Florida Marco Rubio lograba un notable 21 %, más de lo que le vaticinaban las encuestas.