Se esperan hoy primeros resultados elecciones haitianas

0
284

PUERTO PRÍNCIPE. Los resultados parciales de las elecciones presidenciales en Haití celebradas el pasado 25 de octubre se conocerán a partir de hoy, informaron a Efe fuentes próximas al Consejo Electoral Provisional (CEP).

Los datos se sabrán “en cualquier momento a partir de mañana (hoy)”, 3 de noviembre, explicó la citada fuente.

El pasado 25 de octubre, 5,8 millones de votantes haitianos inscritos acudieron a la cita con las urnas para elegir entre medio centenar de candidatos al sucesor de Michel Martelly en la Presidencia del país, así como para designar a miembros del parlamento y autoridades municipales.

El pasado viernes Pierre-Louis Opont, presidente de la CEP, especificó que este martes junto a las de la segunda vuelta de las legislativas y las municipales, que también se celebraron el pasado 25 de octubre.

En declaraciones a la emisora de radio privada Vision 2000, Opont dijo que los únicos datos fiables de los resultados serán los que ofrezca el CEP y que en caso de casos de fraude, serán perseguidos por la ley.

La noche electoral el propio primer ministro haitiano, Evans Paul, reveló que los datos se conocerían en los próximos diez días tras los comicios.

Unas elecciones cuyo desarrollo transcurrió sin graves problemas, según los observadores internacionales, pero en los que según denunciaron observadores electorales haitianos y algunos candidatos se produjo fraude como en el caso de algunos representantes de los partidos políticos en las mesas de votación, quienes, presuntamente, votaron numerosas veces.