Se espera que mañana unos 419 mil estudiantes retornen a clases semi-presenciales

0
11

Santo Domingo. A partir de mañana unos 419,980 estudiantes volverán a ocupar sus pupitres en un retorno gradual y voluntario a las aulas, que tendrá lugar en 48 municipios del país, con una positividad covid-19 no mayor a un cinco por ciento.

Hasta el 31 de marzo, se había vacunado el 90.56% del total de personal docente y administrativo en las localidades donde iniciarán las clases bajo la modalidad semipresencial, de acuerdo a estadísticas suministradas por el Ministerio de Educación a este medio.

De un total de 52,618 convocados en las labores docentes, administrativas y de apoyo en el sector público y privado, 47,649 ya fueron vacunados con la primera dosis contra la covid19. Hasta entonces se habían inoculados 24,749 profesores que se incorporarán a la modalidad semipresencial. Hasta el Jueves Santo, 6,379 docentes habían recibido la segunda dosis del biológico.

El retorno a las aulas ha recibido apoyo y rechazo de varias corrientes y sectores. Una de las posiciones más férrea contra esta iniciativa la tiene el expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.

¿Por qué insistir en abrir las escuelas, arriesgando la vida de los estudiantes, los docentes y las familias, si los estudiantes todavía ni siquiera cuentan con los recursos necesarios para el aprendizaje?, publicó a través de su cuenta de twitter.

El educador asegura que una cantidad considerable de los centros escolares ubicados en los 48 municipios proyectados para reiniciar la docencia presencial, carecen de servicios básicos eficientes, en particular agua, electricidad, teléfono e internet, como requiere el protocolo oficial de vuelta a la escuela.

Mientras la expresidenta de la ADP, María Teresa Cabrera, apoya la docencia semipresencial. No obstante, destaca que el éxito de la implementación dependerá de en qué medida el Minerd haya trabajado para crear las condiciones establecidas en el protocolo que elaboró. “Esto evitaría que profundice la desigualdad que tenemos en el sistema educativo. Pero para que no resulte más la sal que el chivo es imprescindible que el Minerd asegure las condiciones de bioseguridad en cada centro educativo donde se pretende retornar a la docencia semipresencial”, sostuvo.

La maestra considera que el retorno a las aulas es importante por el impacto negativo que, según dice, ha tenido el confinamiento para la salud emocional de los niños y niñas, “por la poca efectividad de la educación a distancia en los aprendizajes y porque ofrece la posibilidad de atraer de nuevo a la cantidad de niños y niñas que no pudieron, por diversas razones, conectarse con la educación a distancia”. La modalidad semipresencial se desarrollará en 1,958 escuelas. Los estudiantes permanecerán en las aulas entre dos y cuatro horas, dependiendo del centro educativo y complementarán su horario con la educación a distancia por los medios ya dispuestos como televisión, radio, internet y cuadernillo.

Condiciones de la ADP para retornar a las aulas

Entre las exigencias de la ADP para el retorno seguro a las aulas está que los profesores tienen que estar vacunados con ambas dosis del preparado para contrarrestar los efectos del coronavirus. Los centros educativos deben estar preparados para cumplir con las medidas de higiene que ordena la Organización Mundial de la Salud (OMS). El pasado miércoles, el Ministro Educación, Roberto Fulcar, aseguró que todos los planteles donde se impartirá la clase presencial, contará con los materiales de bioseguridad recomendados por los organismos de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here