Se espera que la Junta del Distrito termine hoy la revisión de actas de voto preferencial

0
182

SANTO DOMINGO. Las juntas electorales de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este concluirían hoy el conteo de los votos del nivel C y C1 en lo que trabajaban anoche.

En ambas juntas faltaban muy pocos colegios, por revisar los votos. En el caso de Santo Domingo Norte alrededor de las 8:00 de la noche sólo faltaban 32 colegios por computar.

La presidenta de la junta electoral, Beyanira Piña, dijo que ya estaban trabajando más calmados, con tranquilidad y que por la agilidad que habían tenido en las últimas horas, hoy ya concluirían con el proceso en el nivel C e identificado los diputados electos.

En el DN sigue conteo C1

La Junta Electoral del Distrito Nacional tenía previsto emitir el último boletín electoral antes de caer la noche de este jueves.

Así lo informó Santiago Sosa, presidente de esa Junta Electoral. Ayer tarde concluían la revisión de las 674 actas del nivel C1 que llegaron vacías.

Sosa dijo que están computando los resultados electorales referentes a las 118 actas del nivel B que también llegaron vacías y cuyo conteo fue finalizado ayer.

También tuvieron que contar los votos de 240 actas del nivel C que llegaron en igual condición.

Sosa detalló que la Junta Electoral de Santo Domingo Este trabaja en la revisión de los resultados electorales de unas 200 mil boletas. Explicó que de esa cantidad las actas de los 200 colegios que faltan por revisar representan unas 47 mil boletas electorales del nivel C.

Asimismo, explicó que luego del conteo esos resultados electorales se validan, y luego se digitan para ser computados. Aunque confía en que el proceso culmine hoy y se pueda emitir el boletín electoral final, algunos delegados, como el del PLD y aliados, Franklyn de la Cruz, no es tan optimista, y cree que los trabajos podrían concluir el próximo domingo.

“Nosotros esperamos que en el día de hoy podamos culminar ese proceso de examen de esos votos, y obviamente hacer el cómputo atribuyéndole esas votaciones a cada uno de los candidatos a que les corresponda”, expresó Sosa.

Reiteró que “ya nosotros queremos y debemos terminar este proceso, pero ha sido muy trabajoso. No hemos tenido muchos problemas como tal aquí, lo que ha habido es mucho trabajo”.

Validan votos en SDE

En tanto que ayer en la Junta Electoral de Santo Domingo Este, los miembros de ese organismo y los delegados de los partidos políticos se encontraban inmersos en el proceso de validación de los votos correspondientes a los niveles C y C1 de los 433 colegios electorales, cuyos resultados terminaron de contarse a las 2:00 a.m. de ayer

María Cristina Guzmán, fue la única miembro de esa Junta en acceder a dar declaraciones a los periodistas que esperaron por más de tres horas al presidente de ese organismo, Francisco Núñez.

Guzmán confirmó que se encontraban en el proceso de validación del conteo manual de los votos que concluyó en la madrugada.

Dijo que tan pronto terminen esa labor y sean digitados los resultados electorales emitirían un boletín preliminar. Adelantó que la proyección de los resultados electorales de las mesas revisadas es casi similar a la tendencia de los resultados electorales del último boletín.