Se deberán postular 61 mujeres a diputadas

0
173

SANTO DOMINGO. Los partidos políticos deberán postular 61 mujeres como candidatas a diputadas en las próximas elecciones generales del 15 de mayo, en cumplimiento a la cuota femenina que establece como obligatoriedad otorgar el 33% de los puestos electivos.

Según explicó la miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) y coordinadora de la Comisión Política Institucional de Igualdad de Género, Rosario Graciano de los Santos, la cuota es producto de una de las modificaciones a la Ley Electoral 275-97, que incorporó en el artículo 68, la proporción de cargos a favor de la mujer.

Sostuvo que a partir de esas disposiciones, la JCE aprobó una resolución en el 2010 para aplicarse en el proceso electoral de entonces, y que fue actualizada para la presente coyuntura electoral.

“Se escogerán 178 diputados representantes de las 31 provincias del país y el Distrito Nacional. Cinco de éstas, incluyendo el Distrito Nacional, serán subdivididas en circunscripciones electorales, para un total de 17 demarcaciones, en las cuales se escogen 97 de los 178 diputados/as”, detalló.

Indicó que en cada una de esas circunscripciones se aplicará la disposición del 33% para la postulación de mujeres a los cargos de diputados/as; “es decir, dentro de estas 17 demarcaciones los partidos políticos deberán postular un total de 34 mujeres, como mínimo, distribuidas en función del respeto al 33% en cada circunscripción”.

Del resto de las provincias, es decir, 27, refirió que se escogerán 81 diputados/as, donde los partidos políticos podrán presentar candidaturas de manera indistinta, sin importar la demarcación, siempre que se cumpla con la postulación de por lo menos 27 mujeres.

“En resumen, para el cumplimiento de la cuota femenina aprobada por la JCE en el caso de los diputados/as, los partidos políticos deberán postular, por lo menos, 34 mujeres en las 5 provincias subdivididas en circunscripciones y 27 mujeres dentro de las 27 provincias restantes (que no se subdividen en circunscripciones electorales), lo que implica un total de 61 mujeres, como cantidad mínima, es decir, este número podrá ser aumentado por los partidos”, precisó.