Santo Domingo será sede de la Copa Panam de Voleibol

0
259

SANTO DOMINGO. La decimoquinta edición de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino se llevará a cabo en Santo Domingo del 30 de junio al 11 de julio, se anunció el sábado.

El principal evento de voleibol femenino anual organizado por NORCECA, un clasificatorio para el Gran Premio Mundial de la FIVB, se jugará por segunda vez en la capital de la República Dominicana después de una pausa de 10 años a partir de la cuarta edición en 2005.

El plan propuesto por la Federación Nacional de República Dominicana es tener el Pabellón Ricardo Arias, con un aforo de 6,000 espectadores, como sede principal y los gimnasios de los clubes San Carlos y Mauricio Báez como sitios alternos para algunos partidos seleccionados.

En la historia del evento, México lo ha organizado un récord de nueve veces, mientras que Perú ha presentado dos veces la competición. Puerto Rico en 2006 y Estados Unidos en 2009 también han albergado el torneo de 12 equipos.

El actual campeón Estados Unidos y Cuba comparten el liderato en medallas de oro con cuatro cada uno, mientras que República Dominicana y Brasil cada uno ha ganado la prueba en tres ocasiones. Mientras Cuba ganó tres de las cuatro primeras ediciones de la copa, los Estados Unidos han triunfado en tres de los últimos cuatro torneos.

República Dominicana se encuentra en la parte superior de la tabla de posiciones en medallas en general con 13, seguida de Estados Unidos con 8, y Brasil y Cuba con 7 cada uno. Argentina y Puerto Rico siguen con tres y dos medallas, respectivamente, y Perú y Canadá cada uno tienen una posición en el podio.

El reglamento de competencia establece que los doce participantes serán divididos en dos grupos de seis equipos que competirán bajo un formato de todos contra todos en la ronda preliminar. Los ganadores de los grupos se mueven directamente a las semifinales, mientras que los equipos colocados en los lugares segundo y tercero competirán en los cuartos de final.