Sanders necesita apoyo de latinos de California para llegar a convención

0
203

Los Ángeles (EE.UU.), (EFE).- Bernie Sanders necesita el apoyo de los latinos de California, que representan el 28 % de los votantes registrados, para seguir vivo en su carrera por la nominación presidencial demócrata frente a su rival, Hillary Clinton, quien ya obtuvo el apoyo del Caucus legislativo de California y se ha mostrado fuerte entre el electorado de minorías.

 El senador tiene prácticamente imposible hacerse con la candidatura demócrata, ya que Hillary Clinton le aventaja por tres millones de votos y cientos de delegados, pero ha asegurado en varias ocasiones que seguirá en la carrera hasta la convención del partido y que peleará por cada voto en los estados que faltan por acudir a las urnas.

 En números concretos Clinton tiene hasta el momento 1.789 delegados y 540 superdelegados en estados con gran presencia latina como Texas, Florida, Illinois, Arizona, Nueva York y Nevada, donde hubo una polémica con su oponente Sanders, quien ganó Colorado y ha conseguido en total 1.497 delegados y tan solo 42 superdelegados.

 Sanders sigue apostando en su campaña por los jóvenes, incluidos los latinos, para llegar con fuerza a la Convención Demócrata, lo que le permitiría obtener algunas posiciones importantes, según algunos expertos.

 «California siempre ha tenido más fuerza para Hillary Clinton. Las últimas encuestas la muestran con una ventaja de entre 14 a 18 puntos», comentó hoy en entrevista con Efe José Cornejo, analista político y director de políticas de California Public Strategies.

 No obstante, el analista consideró que esas encuestas no son completamente confiables «porque no las hacen entre una población demográficamente representativa».

 Adicionalmente, agregó, «este año estamos hablando de una elección muy diferente, algo que no hemos visto antes: gente que ha salido a votar y que normalmente no lo hace, y creo que ese va a ser el impacto más grande que tendrá Bernie Sanders».

 A pesar de las proyecciones, Cornejo está seguro de que Clinton «va a salir del Estado Dorado como la nominada por el Partido Demócrata porque le faltan 80 delegados que puede conseguir fácilmente».

 En California, donde las primarias se disputarán el 7 de junio, los delegados los ganan quienes obtengan la mayoría de votos «en cada uno de los 53 distritos» del congreso, por lo que Hillary ganaría la nominación «tan solo (consiguiendo) el 40 % de los votos».

 El voto latino en California históricamente ha favorecido a Clinton en las elecciones anteriores, pero también puede impulsar a otros candidatos del mismo partido a otras instituciones.

 Ese voto «puede tener un impacto grande en los distritos de la Asamblea o del Senado que están en juego», ayudando a candidatos hispanos como Loretta Sánchez en su carrera hacia el Senado federal.

 Un análisis de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (Naleo) dado a conocer este miércoles, mostró que los hispanos en el Estado Dorado podrían constituir más de 3,84 millones de votantes, lo que representa un aumento del 22 % con respecto a su participación en las elecciones de 2012.

 «Lo veo bastante interesante en el sentido de quienes apoyan a Bernie Sanders y quienes apoyan a Hillary (Clinton)», dijo a su vez a Efe Luis Álvarez, analista político y asesor de campañas republicanas.

 Álvarez destacó la marcada diferencia de preferencias de los demócratas latinos cuando se tiene en cuenta su edad.

 «El votante latino demócrata mayor de 30 y algo de años, ve a Hillary Clinton más capacitada para la Presidencia, pero los votos de los jóvenes que están surgiendo están más atraídos hacia Bernie Sanders», detalló.

 El politólogo hispano de California resaltó el contraste de la realidad actual de las candidaturas con lo que se esperaba.

 «Se suponía que para esta época los republicanos tendrían que estar peleando la nominación y los demócratas ya estarían ‘en piloto automático’ y sin embargo ha sido lo contrario», aseveró.

 Agregó que mientras el candidato republicano Donald Trump ya aseguró hoy los 1.237 delegados necesarios para ser proclamado candidato oficial de su partido, Clinton «tiene que respetar a Sanders para que sus seguidores la apoyen cuando llegue su nominación».

 Este miércoles el Caucus legislativo latino de California anunció su apoyo oficial para Hillary Clinton.

 «Ha sido una campeona de toda la vida por las mismas cosas por las que luchamos nosotros en la comunidad latina de California», afirmó el asambleísta de Salinas Luis Alejo durante el anuncio del respaldo.

 Otro factor importante en estas elecciones es que el voto hispano puede definir el ganador de California, lo que tendría un efecto marcado en la Convención Demócrata Nacional.

 «Entendiendo que en California los dos candidatos están cabeza a cabeza y los latinos van a determinar quién gana, y si ella llega a la Convención Demócrata abatida, el voto de los latinos va a ser muy importante», anotó Álvarez.

 Por último, si los hispanos seguidores de Sanders que votan en junio deciden no votar en noviembre por Clinton (en caso de que sea la candidata oficial) «y se quedan en la casa, pierden también los otros demócratas que están en la boleta», concluyó el analista.

 Una encuesta presentada anoche por el Instituto de Política Pública de California mostró a Clinton liderando con 46 % de preferencia frente a Sanders, quien obtuvo el 44 %.