Salud pública; se prepara para la posible llegada de huracán Danny

0
431

Inician fortalecimiento del sistema de nacional de salud

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres y el ministerio de Salud activaron el Plan de Contingencia ante el posible paso del huracán Danny por territorio dominicano, con el propósito de garantizar la calidad de los servicios en el Sistema Nacional de Salud en situaciones de emergencias y desastres.

El doctor Héctor Quezada, viceministro de Salud y director de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres (DNED) dijo que desde este momento el Ministerio de Salud está listo para dar respuesta efectiva y proteger la salud de la población ante efectos adversos del eventual fenómeno meteorológico.

Sostuvo que con la puesta en vigor de este plan se refuerzan los servicios de salud en procura de garantizar la atención y cuidado de la salud de la población, con respuesta oportuna y de manera organizada ante algún evento propio de la temporada y reducir riesgos de amenaza o interrupción temporal de los servicios sanitarios.

“Se espera que de seguir su trayectoria actual el Huracán Danny toque el dominicano entre las 2:00 de la madrugada y 9:00 de la mañana del miércoles 26 de agosto, entrando por la costa sureste, pero si sube de latitud podría impactar el centro y norte de la isla”, sostuvo el doctor Quezada.

“El huracán es pequeño pero en su comportamiento ha mostrado variaciones, por lo que debemos estar preparados, porque lleva vientos, marejadas y lluvias o una tormenta tropical con algo de vientos, muchas lluvias y cero marejadas”, explicó.

Manifestó que este plan es de cobertura nacional e incluye las dependencias del ministerio de salud en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud, que incluye el nivel central, las direcciones provinciales, regionales y las áreas de salud.

Dijo que se convocó el equipo de respuesta rápida del Ministerio, quedando activado para cualquier contingencia durante el fin de semana.