Salud Pública refuerza estrategia prevención y control de deficiencias micronutrientes en RD

0
278

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Nutrición del Ministerio de Salud se reunió con la Comisión Nacional de Micronutrientes, con el objetivo de formular políticas y estrategias públicas basadas en evidencias orientadas a prevenir, corregir y controlar los desordenes ocasionados por deficiencias de micronutrientes en la población.

El encuentro fue encabezado por la doctora Susana Santos, directora técnica de Nutrición, quien expresó que el Ministerio revisa y actualiza las normas, leyes y manuales de vigilancia y monitoreo de los alimentos fortificados para lograr cambios en la situación de las deficiencias de micronutrientes en el país.

“Contamos con el apoyo del Instituto de Nutrición de Centro América y República Dominicana y del Banco Interamericano de Desarrollo, y asumimos la responsabilidad de participar en el proceso de implementación del Sistema Centroamericano para la Prevención y Control de las Deficiencias de Micronutrientes”, agregó.

En una nota enviada a END, Santos resaltó que este proyecto persigue, además, implementar una estrategia de comunicación que conlleve a cambios de comportamiento para que la población pueda identificar los suplementos y alimentos debidamente fortificados.

Indicó que con el mismo se desarrollará un sub-sistema de vigilancia nutricional con énfasis en las deficiencias de micronutrientes.

En 2009 el Ministerio de Salud, a través de la Comisión Nacional de Micronutrientes, realizó una encuesta nacional entre menores de cinco años de edad y mujeres en edad fértil; y una encuesta de micronutrientes en escolares de 6 a 14 años de edad realizada por el Ministerio de Educación para establecer la línea basal del proyecto de fortalecimiento e implementación del Programa Nacional de Fortificación de Alimentos en La República Dominicana.

Ambas encuestas estimaron que las deficiencias de hierro, ácido fólico y vitamina B12 siguen siendo problemas de salud pública.

También señalan que es necesario hacer una revisión técnica sobre la fortificación de la sal con yodo (contenido de yodo en la sal) para establecer los niveles actuales, su consumo y comercialización en el territorio nacional.