Salud Pública planea comenzar temprano con la prevención de virus

0
317

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de prevenir y controlar oportunamente las enfermedades de transmisión vinculadas al mosquito Aedes Aegypti, el Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) trabaja en la elaboración de un plan entomológico.

Así lo informó ayer la directora del CENCET, Luz Mercedes, quien dijo que el zancudo se ha convertido en el más peligroso para la salud de los dominicanos, por lo que se hace necesario modificar las condiciones entomológicas para evitar riesgos.

El Aedes Aegypti es el vector responsable de la transmisión de enfermedades del dengue, chikungunya y el Zikavirus.

El plan se basa en la estabilización de la vigilancia entomológica en todas las provincias, para garantizar respuestas oportunas y efectivas de prevención contra la transmisión de estas enfermedades a través de mantener baja la población de mosquitos Aedes”, dijo.

Señaló que el impacto con el monitoreo de dengue no es significativo, porque la respuesta de control se activa a partir de la notificación de casos, lo que pretenden variar con la nueva estrategia.

“Este plan propone cambiar la estrategia, creando un umbral de respuesta basado en el riesgo entomológico, es decir, que haya una escala de alerta para la prevención de todas las enfermedades transmitidas por el mosquito”, explicó.

Indica Mercedes que para alcanzar el objetivo es necesario que todas las provincias y áreas del país estén en capacidad de realizar las encuestas entomológicas.