Salud Pública niega oculte información sobre casos de dengue registrados en el país

0
243

SANTO DOMINGO.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) dijo que recopila en tiempo real la notificación de los casos probables de dengue desde todos los establecimientos de salud, públicos y privados, de la red de servicios de salud.

La información relativa a los casos y las muertes por probable dengue se coloca en el Boletín Epidemiológico Semanal que se publica de manera transparente en la página web de la Dirección General de Epidemiología de esa institución. De manera adicional, el Boletín Epidemiológico Semanal incluye la situación de malaria, cólera, leptospirosis, rabia humana, enfermedades prevenibles por vacunas, enfermedad meningocócica, muertes maternas y muertes infantiles.

Basados en esas informaciones, periódicamente los medios de comunicación publican noticias relativas a la situación epidemiológica de los eventos de interés sanitario, debido a que confían y tienen acceso a esta información que de manera transparente publica el Ministerio de Salud.

A la semana epidemiológica número 40 se habían reportado 8 mil 438 casos probables de dengue con 97 fallecimientos atribuibles a esta enfermedad.  En estas últimas semanas, la subcomisión clínica de dengue compuesta por las sociedades especializadas de Medicina Interna, Pediatría e Infectología, y por personal del ministerio de salud, ha revisado de manera detallada los expedientes clínicos, informes de autopsias sociales e informe de las necropsias, de fallecimientos por dengue y ha concluido que en algunos casos no se trata de esta enfermedad, sino de otros eventos.

En la República Dominicana, al igual que en la mayor parte de los territorios endémicos de la región de Las Américas, han circulado los cuatro serotipos del dengue (dengue 1, dengue 2, dengue 3 y dengue 4). De acuerdo a las investigaciones epidemiológicas realizadas entre las semanas 1 y 40 de este año 2015 están circulando en el país los serotipos 2 y 4.  La posibilidad de que una persona afectada de dengue evolucione a dengue con signos de alarma o a dengue grave no está relacionada con algún serotipo en particular.

Entre los años 2008 y 2015 en la República Dominicana han circulado simultáneamente los serotipos 1, 2 y 4.

Para que se produzca la transmisión del dengue se requiere que una hembra de Aedes Aegypti, con la presencia del virus en sus glándulas salivales, pique a una persona susceptible y le inyecte estos virus. Entre la picadura de este mosquito con el virus y el inicio de los síntomas (fiebre, dolores de cabeza, dolores detrás de los ojos, en los músculos y articulaciones) transcurren en promedio siete días.

Luego del inicio de los síntomas, la gran mayoría de los casos evolucionan de manera satisfactoria y se recuperan de la enfermedad. Algunos casos presentan signos de alarma que requieren un manejo apropiado y oportuno para evitar que se conviertan en dengue grave. Estos signos son, entre otros: dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes (tres o más episodios en una hora o cinco o más en seis horas, acumulación de líquidos y sangrado por las encías, nariz, vagina, así como vómitos, orina o evacuaciones con sangre). También es un signo de alarma, la alteración del estado de conciencia al presentar irritabilidad o inquietud o somnolencia o letargia.

Ante la presencia de uno o más de estos signos de alarma el paciente debe ser llevado al centro de salud más cercano, para iniciar el manejo apropiado y evitar complicaciones.

El ministerio de salud ratifica que sirve la información epidemiológica de los casos y muertes por dengue de manera transparente y creíble, basada en un sistema de vigilancia epidemiológica eficaz que ha recibido el reconocimiento de los más altos organismos internacionales en materia de salud.  De igual manera, expresamos nuestro más alto nivel de compromiso y responsabilidad en torno a la salud de nuestra población.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here