Salud Pública lanza campaña «Pacto por la vida» para esta semana santa

0
229

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública inició ayer la campaña un “Pacto por la vida”, con un despliegue de 45 mil colaboradores, 162 ambulancias y 3 mil puestos de socorro, que serán distribuidos en puntos estratégicos a nivel de la geografía nacional.

La iniciativa busca contribuir a reducir lesiones y muertes por accidentes de tránsito durante el asueto de la Semana Santa.

Además, dispondrán de 37 talleres móviles, 1,521 unidades de respuestas, 13 dispositivos de protección y asistencia vial, nueve centros de mando regional, tres helicópteros, grúas y hospitales móviles.

Durante el acto de lanzamiento el ministro de salud, Rafael Sánchez Cárdena, hizo un llamado a la prudencia, especialmente a los motociclistas, que representan el 75% de las muertes por accidentes de tránsito en el país. Significó que la responsabilidad ciudadana es determinante para disminuir las históricas estadísticas de muertes que se generan durante estas festividades.

El funcionario enfatizó que el Estado no es el único responsable de salvar las vidas en tiempo de gran movilización como se quiere vender, y lo calificó como un concepto equivocado que se trata de mantener en la opinión pública, dejando detrás el cuidado que debe tener el que transita.

Reporte 2018

— Estadísticas
Durante la Semana Santa de 2018, el Centro de Operaciones de Emereportó 741 accidentes de tránsito (556 en motocicletas, 145 vehículos livianos, 11 pesados y 29 atropellamientos; 849 lesiones viales, 30 muertes por asfixia.