Salud Pública afirma que aún no sean registrado casos del mal de Chagas en el país

0
245

República Dominicana no ha registrado ningún caso de Chagas, ni existe la presencia de esa enfermedad en el país, cuyos casos se rigen bajo el reglamento sanitario internacional, por lo que su notificación es obligatoria, aseguró ayer el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

Sobre el tema, las autoridades de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC), donde se atiende la mayor cantidad de población con males cardíacos del país, señalaron que no tienen ningún caso documentado de pacientes con algún mal cardíaco vinculado a la enfermedad de Chagas, pero que ante la alta migración de personas de países suramericanos, donde es endémica, sería importante que se pongan en marcha medidas preventivas e investigaciones epidemiológicas al respecto.

Las opiniones del ministro de Salud y de la directora y subdirector de la AIDC,  Mayra Melo y Pedro Corniel, respectivamente, fueron ofrecidas al ser entrevistados en torno al alerta emitida por el cardiólogo Iván González Vidal, quien dijo estar preocupado ante la posibilidad de que la enfermedad de Chagas, causante de daños severos al corazón, esté presente en el país, sin aún haber sido identificada, ante la progresiva migración de venezolanos, colombianos y de otras naciones, donde es endémica, que residen o viven en territorio dominicano.

Asimismo, ante afirmaciones del médico respecto a que los bancos de sangre dominicanos no realizan esa prueba, Referencia Banco de Sangre informó que desde abril del 2018 realiza esa prueba a todos los donantes procedentes de México, Centroamérica y Suramérica.  Indica que ese laboratorio también hace la prueza del Zika. ?

La alarma

Asimismo  el ministro Sánchez Cárdenas recordó que el año pasado se presentó un caso en Panamá y de inmediato fue notificado. “Esa es una alarma que no sé de donde se saca, porque los boletines epidemiológicos reflejan que no existe la enfermedad en el país”.

Recordó que esa enfermedad presenta en el paciente una sintomatología muy claramente establecida, por lo que pensar que está presente en el país es una especulación.

Los síntomas de la enfermedad de Chagas, provocada por un parásito transmitido por un chinche, son fiebre, dolor de cabeza, palidez, dificultad para respirar y complicaciones cardiacas.

Se transmite a través de las heces de insectos como las chinches, transfusiones de sangre, trasplante de órganos y por contacto oral a través de alimentos.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay de entre seis y siete millones de personas infectadas con el parásito, el cual es endémico de 21 países de América Latina.

Especulación. La enfermedad presenta una sintomatología establecida, por lo que el ministro Cárdenas cree que “pensar que está presente en el país es una especulación”. Por su parte, Cardiología dice no tener casos documentados de pacientes con algún mal cardíaco vinculado al mal.