Salud Pública activa vigilancia epidemiológica por rebrote de cólera en Haití

0
255

SANTO DOMINGO.-Las autoridades del Ministerio de Salud Pública recomiendan a la población dominicana aumentar la ingesta de líquidos con suero oral y acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano si presenta diarrea líquida o aumento de la frecuencia habitual de las evacuaciones.

Las medidas indicadas por esta institución evitará  la enfermedad  de cólera, la misma transmitida por la bacteria vibrio cholerae, que se encuentra en las heces fecales y es transmitida a los humanos por el consumo de agua contaminada.

El Ministerio de Salud Pública anunció que mantiene una vigilancia activa en la zona fronteriza  ante la declaración de alerta roja en 15 poblados de Haití, hecha por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Actualmente las provincias con más alta incidencia acumulada de la  enfermedad del cólera, son Pedernales, donde esta semana se registró un posible brote de 10 casos, todos de nacionales haitianos,  así como Independencia, Hato Mayor, Barahona  y María Trinidad Sánchez.

Aunque la enfermedad del cólera se encuentra actualmente en niveles de seguridad epidemiológica en el país, en lo que va de año por lo menos 13 personas han fallecido por esa causa y el sistema ha captado 447 casos sospechosos.

El número de muertes este año supera en 12 las registradas el año pasado que fueron seis y el número de casos duplica los del 2014 cuando el sistema captó 225.