Salud cardiovascular de los Dominicanos en deterioro, dicen especialistas

0
396

SANTO DOMINGO. El médico especialista en cardiología, Roberto Fernández de Castro, consideró que la salud cardiovascular de los dominicanos se encuentra en franco deterioro.

Para probar su afirmación, citó varias cifras sobre la situación del país en las enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular.

“Encabezamos las estadísticas en América Latina en prevalencia de hipertensión arterial, con un 35% de la población padeciéndola; la hipercolesterolemia con un 21%; obesidad el 27%; diabetes 10%; la hiperglicemia un 16%, y en fumadores activos está el tabaquismo con un 8%, según el estudio Efricard II, del 2011”, señaló.

Y lamentó que “a pesar de esas cifras espeluznantes, estamos a la saga en la atención cardiovascular en las Américas”.

Advirtió que el país es uno con los mayores factores de riesgo para enfermarse, invalidarse o morir de forma prematura por algunas de estas enfermedades. “Tres de cada cuatro dominicanos con hipertensión arterial sistémica, o no reciben tratamiento médico, o no están controlados”, indicó Fernández de Castro.

Afirmó que una cifra similar de personas tienen el Síndrome Metabólico, sea diabetes, obesidad o sobrepeso, y que la mayoría no son controlados. Sostuvo que apenas el 25% de los hipertensos recibe medicación adecuada.