Salud aspira aumentar a un 80% notificaciones de enfermedades epidemiológicas

0
1819

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) inició una campaña de promoción con que el que busca aumentar a un 80% la notificación de los casos de salud bajo el Sistema de Vigilancia Epidemiológica a un 80%.

De acuerdo con la directora de la DIGEPI, Raquel Pimentel, hasta mediados del 2013, las notificaciones de enfermedades eran apenas de un 21% en los centros de salud privados y de un 445 a nivel nacional.

“Nuestra meta es que al 2016 podamos llevar ese porcentaje hasta el 80%”, indicó tras señalar que en el país todavía hace falta comprender bien el sistema de vigilancia. “La vigilancia no se trata solo del envío de un documento administrativo, sino de las informaciones que indiquen qué está pasando con esa población”.

Pimentel indicó que la amenaza de un brote de enfermedad aumenta cuando los casos no se notifican a tiempo.

A través de la promoción “Premiamos tu labor” que realiza el DIGEPI con el apoyo del Centro para el Control y Prevención de

Enfermedades (CDC), se busca estimular el reporte de parte del personal de salud en los distintos centros, quienes recibirán premios de artículos tecnológicos.

Los centros contarán además con la línea de comunicación online para reportar cualquier acontecimiento epidemiológico. El acto de lanzamiento se realizó esta mañana en la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).