Salario mínimo aumenta 25% en Haití ante fuerte inflación

0
147

PUERTO PRÍNCIPE. El salario mínimo en Haití se incrementó 25% por decreto presidencial, a fin de responder a la degradación cotidiana de la vida de los asalariados ante una fuerte inflación.

A partir del 1º de mayo, la remuneración de la jornada de trabajo de ocho horas en el sector industrial pasa de 240 gourdes (3,87 dólares) a 300 gourdes (4,84 dólares).

“En la fijación del salario mínimo, el Estado debe tener en cuenta la realidad y las dinámicas sectoriales”, precisa la resolución, firmada por el presidente provisorio Jocelerme Privert, el primer ministro y el ministro de Asuntos Sociales y Trabajo.

La economía de Haití, ya débil, registra una neta desaceleración a causa de la profunda crisis política provocada por la postergación sin plazo de la segunda vuelta de la presidencial, prevista inicialmente para diciembre de 2015.

La inflación se aceleró en abril, superando 15%, en un país donde 60% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

En un contexto económico difícil, los sindicatos reclamaban desde abril un salario mínimo de 500 gourdes (8,05 dólares).