Rusia lanza nueva oleada ataques con drones iraníes sobre Ucrania

0
9

KIEV.– Las fuerzas rusas dispararon más de 30 misiles contra objetivos en toda Ucrania a primera hora de este jueves, tras el derribo por parte del ejército ucraniano de 24 drones de fabricación iraní, según informaron las autoridades locales.

El portavoz militar ucraniano, Yuriy Ignat, indicó que varios bombarderos rusos Tu-95 lanzaron el ataque desde la región septentrional de Múrmansk.

“Se han detectado más de 30 misiles (…). Los sistemas de defensa aérea están funcionando”, agregó Ignat.

De acuerdo con las autoridades locales, los bombardeos rusos golpearon dos instalaciones energéticas en Odesa, al sur del país.

La capital de Ucrania, Kiev y otras dos más llevaron a cabo cortes de electricidad “de emergencia” tras los ataques rusos, informó el operador privado de electricidad DTEK.

“Es una medida de precaución que permitirá evitar daños importantes a las infraestructuras eléctricas si los misiles del enemigo alcanzan su objetivo”, precisó el grupo en Telegram. Además de en la capital, se ordenaron cortes en su región y en las de Odesa (sur) y Dnipropetrovsk (centro-este), según DTEK.

El alcalde de Kiev ofreció un balance de la arremetida rusa e indicó que al menos una persona murió y otras dos quedaron heridas.

Estos ataques se producen luego de que Alemania y Estados Unidos anunciaran que enviarían tanques de guerra avanzados a Ucrania, como una “fuerza blindada para golpear” que ayudaría a Kiev a romper el estancamiento en el campo de batalla, mientras que Rusia se acerca casi al año de su fracasada invasión.

Nataliia Humeniuk, jefa del Centro de Prensa Conjunto para el Comando Operacional Pivden (Sur), confirmó a un canal de televisión local que en “la mañana del 26 de enero sonó una sirena antiaérea en el territorio de todas las regiones de Ucrania”, lo que predecía un nuevo » ataque con misiles a gran escala”.

“Se puede estar lanzando un nuevo ataque con misiles a gran escala ahora mismo. Actualmente estamos observando actividad de la aviación estratégica enemiga desde el Mar Caspio”, precisó.

Según explicó, las autoridades han detectado tres portamisiles en el Mar Negro que están listos para disparar en cualquier momento. Cada uno de ellos porta un total de 20 misiles.

Por otra parte, el comando de la Fuerza Aérea del Ejército de Ucrania aseguró este jueves en su cuenta de Facebook que habían logrado derribar 24 “drones kamikaze” de fabricación iraní.

“Los ocupantes rusos reanudaron los ataques contra Ucrania con drones kamikaze Shahed-136/131 de fabricación iraní en la noche del 25 al 26 de enero. Los drones se lanzaron desde la costa este del Mar de Azov”, explicó el Ejército ucraniano.

Según datos preliminares, el enemigo lanzó 24 drones Shahed. “Los 24 fueron derribados por unidades de misiles antiaéreos, aviones de combate, grupos móviles de fuego de la Fuerza Aérea en cooperación con unidades de defensa aérea de otros componentes de las Fuerzas de Defensa de Ucrania”.

El Comando de la Fuerza Aérea informó de que la mayoría de los “drones kamikaze” fueron destruidos en el centro del país.

La Administración Militar de la ciudad de Kiev informó, por su parte, del derribo de unos 15 drones Shahed que iban a caer sobre la ciudad esta noche.

”El enemigo volvió a atacar Kiev desde el aire por la noche. Unos 15 aparatos aéreos no tripulados enemigos fueron derribados en el espacio aéreo” alertó Serhii Popko, responsable de la Administración Militar de la capital ucraniana.

Desde octubre, Rusia ha lanzado oleadas regulares de ataques aéreos contra Ucrania, principalmente contra infraestructuras energéticas.

Estos ataques han paralizado la red eléctrica y han llevado a Ucrania a reforzar sus sistemas de defensa antiaérea con el apoyo de sus aliados occidentales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here