Rusia amplía su presencia militar en Siria

0
246

BEIRUT.— Soldados rusos están expandiendo una base militar en el centro de Siria agregando fortificaciones y expandiendo sus pistas como señal de que intentan utilizarla como una segunda base aérea en el país, informaron el jueves activistas sirios.

El trabajo en desarrollo en la base aérea Shaayrat, a unos 40 kilómetros (25 millas) al sureste de la ciudad de Homs, también podría ser una señal de la intención de Moscú de aumentar sus ataques aéreos en la región central, en donde está activo el grupo extremista Estado Islámico.

Desde el 30 de septiembre, Rusia ha llevado a cabo ataques aéreos utilizando la base aérea del gobierno sirio Basel al-Assad, en la provincia costera de Latakia. Aviones caza Su-24 y helicópteros despegan diario de esa base, conocida por su anterior nombre Hemeimeem, para atacar objetivos en zonas en el norte de Siria.

Una base en la provincia Homs facilitaría los ataques aéreos rusos en el centro de Siria.

Bebars al-Talawi, un activista en Homs, y Rami Abdurraham, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, reportaron el jueves una importante actividad rusa en Shaayrat. Sin embargo, dijeron que no había señales de una aeronave en las instalaciones.

Al Talawi indicó que había reportes de que armas rusas, incluida artillería pesada, fue llevada a la base aérea en días recientes. Indicó que las pistas en la base comenzaban a extenderse, pero hasta ahora sólo eran utilizadas por aviones de guerra del régimen.

El trabajo en Shaayrat llevaba varias semanas, indicó Abdurrahman, al trabajar soldados rusos en la construcción de fortificaciones y las pistas. Además, los soldados rusos comenzaron a utilizar la base aérea militar T4, también en la provincia de Homs, para los helicópteros rusos que conducen operativos militares alrededor de los pueblos en esa provincia tomados por el grupo Estado Islámico de Palmira y Qaraytan.

Funcionarios rusos no hicieron comentarios de inmediato.

Un funcionario militar estadounidense que habló bajo condición de anonimato dijo el miércoles que Estados Unidos ha visto a personal del ejército ruso en Shaayrat, pero no aviones rusos.

Por separado, el miércoles, el coronel Steve Warren, un vocero del ejército de Estados Unidos en Bagdad, le dijo a la prensa que los rusos se han expandido de la base principal en Latakia y ahora tienen «facilidades en como cuatro, probablemente cinco, lugares diferentes alrededor del área de Latakia».