Rusia amenaza a Reino Unido tras acusarlo de sabotear gasoductos

0
84

MOSCU.- Este martes 1 de noviembre el Kremlin aseguró que sus servicios de inteligencia tienen información de que consultores militares británicos “supervisaron y coordinaron” el ataque con drones navales ucranianos en contra la bahía de Sebastopol, en la península de Crimea.

«Tales acciones no pueden quedarse como si nada. Por supuesto, evaluaremos los pasos a dar. No hay duda al respecto. Es imposible actuar de otra manera», dijo el portavoz presidencial Dmitri Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.

Añadió que también tienen información de que el Reino Unido estaría detrás del “acto de sabotaje o, como decimos en Rusia, el ataque terrorista contra infraestructuras energéticas críticas, que no es una infraestructura rusa, sino una internacional”, refiriéndose a las fugas detectadas durante los últimos meses en los gasoductos de Nord Stream.

El portavoz del Kremlin dijo que la información recolectada por la inteligencia rusa será analizada “muy de cerca” y añadió que su país aún no ha decidido si se repararán los gasoductos dañados y criticó el «silencio inadmisible de las capitales europeas».

Según el presidente ruso Vladimir Putin, Reino Unido estaría detrás de una explosión en el lecho del Nord Stream, información que fue proporcionada por Alexéi Miller, consejero delegado de la empresa encargada del suministro, Gazprom, luego de hacer un análisis en la zona del incidente.

«La explosión arrancó un tramo de tubería de 40 metros y separó los extremos del gasoducto en 259 metros. El pedazo de tubería arrancado se dobló 90 grados y fue despedido a una distancia de 40 metros en dirección al Nord Stream 2, que también por lo visto recibió daños a consecuencia de esta explosión, las esquirlas y los restos de la tubería», explicó.

El 26 de septiembre se detectaron cuatro grandes fugas en Nord Stream 1 y 2, dos en la zona económica sueca y dos en la danesa. Para el momento de las explosiones, ambos gasoductos se encontraban llenos de gas pero estaban inactivos.

Previamente, los países occidentales habían acusado al presidente Putin de estar detrás de los ataques a los gasoductos, a lo que éste calificó de “locas” en un discurso.

Los gasoductos de Nord Stream, que conectan a Rusia con Alemania, han sido un punto clave en las complejas relaciones entre las dos partes desde hace años, agravadas por la decisión de Moscú de cortar el suministro de gas a Europa.

Evacuaciones de civiles en Jersón 

El vicegobernador de Jersón designado por Rusia, Kiril Stremoúsov, informó que este martes iniciaron la evacuación de civiles, debido a una amenaza de ataques por parte de Ucrania en contra de la presa de la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka.

«Existe la amenaza de inundaciones en el territorio de la región de Jersón, con destrucción masiva de infraestructura civil y de una catástrofe humanitaria», aseguró. Según el gobernador interino prorruso, unas 80.000 personas fueron trasladadas al occidente del río Dniéper en una evacuación previa.