Rondón: niega haya sobornado a funcionarios y legisladores

0
359
Santo Domingo

El empresario Ángel Rondón negó ayer que sobornara a funcionarios y legisladores para la aprobación de préstamos para la construcción de 17 obras que fueron realizadas por la constructora Odebrecht desde el año 2002 al 2012.

Dijo que como representante comercial de Oebrecht en el país desde el año 2001, no ha tenido que comprar conciencia, ni dar recursos para la aprobación de préstamos para la construcción de obras.

“No es cierto que yo haya sobornado a funcionarios y legisladores para la aprobación de préstamos”, enfatizó Rondón en conversación telefónica con este redactor.

Manifestó que en el Congreso nadie influye para la aprobación de préstamos, ya que los contratos son enviados por el Poder Ejecutivo, tras señalar que eso ocurre en todos los gobiernos.

Del gobierno al Congreso
“Esa solicitud de préstamos es enviada al Congreso para que los legisladores encarecidamente los aprueben, ya que beneficia a la comunidad. O sea todo los gobiernos les piden eso al Congreso. El Congreso no puede cambiarle una coma a esos contratos”, indicó Rondón.

Retó a cualquier persona a que le muestre una fílmica en el Congreso Nacional, donde se vea en el pasillo reuniéndose con legisladores, con funda o con maletín. “Yo he ido muy poca veces en mi vida al Congreso”, añadió.

Sobre Punta Catalina, dijo que está dentro del contrato de las 17 obras y que obtuvo una comisión como representante de Odebrecht. “O sea lo que hice para un proyecto, lo hice para todo”, agregó Rondón.

Falta de respeto
Al preguntarle sobre la mención de su nombre como el “Hombre del Maletín”, en la solicitud de medida de coerción presentado en su contra y de otros 13 imputados en el caso Odebrecht, Rondón respondió que eso es una falta de respeto de la Procuraduría General de la República. “Es una falta de respeto llamarme el Hombre del Maletín, si fuera así pudiéramos ponerles muchos calificativos a mucha gente en este país. Pero le informo que esa persona a los que ellos se refieren, no soy yo”, precisó el empresario.

Respecto a la mención de que su hija tiene cuenta en efectivo millonaria, dijo que “mire yo quiero aprovechar y desmentir eso, nada más falso que eso, porque a mis hijos y mi familia yo jamás los he utilizado para hacer ese tipo de negocios que son lícitos, claro que mis hijos firman de mi cuenta, pero eso no es escondido”.

No tiene testaferro
Rondón declaró que no tiene testaferro porque no cree en eso, ya que lo que él no pueda defender mucho menos lo defenderá un testaferro. Dijo que cuando anunciaron la investigación en diciembre del caso Odebrecht, él se encontraba en Estados Unidos de vacaciones en compañía de su familia y que regresaban el día 10 de enero pasado. Sin embargo, sostiene que decidió adelantar el viaje para el día primero de enero, dejando a su familia en Estados Unidos.

“Imagínate, si alguien que se ganó 90 millones de dólares y explotó el lío, para qué viene a la República Dominicana. Yo siempre he estado disponible aquí en mi casa, donde más lejos voy es a mi finca en San Pedro de Macorís”, enfatizó Rondón, quien agregó que “a mí tendrán que mandarme para mi casa, eso es lo que yo espero, digo si hay justicia. Ahora si se llevan de la opinión pública y los medios de comunicación, aquí nos jodemos todos”.

NO CONCIBE QUE LO ENVÍEN A LA CÁRCEL
En torno a la solicitud de prisión preventiva presentada en su contra por la Procuraduría General de la República por ante el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, Rondón dijo que tiene suficiente arraigo por lo que tendrán que mandarlo para su casa, desde donde atenderá cualquier solicitud del ministerio público o la justicia.