Roberto Rosario defiende proceso de licitación de escrutinio de votos

0
277

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario defendió el proceso de licitación y adjudicación para adquirir los equipos y servicios que permitirán la automatización del registro de electores y del escrutinio del conteo de los votos en los Colegios Electorales, del que los partidos dijeron no tuvieron toda la información y participación suficiente.

Ayer, durante una audiencia pública, los delegados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), reclamaron que sus quejas e inquietudes no fueron escuchadas por la Junta y que en el proceso de licitación, solo pudieron observar algunas cosas, y que solicitaron ser escuchados, pero que el organismo no aceptó.

Danilo Díaz, del PLD y Tácito Perdomo del PRSC, dijeron que la empresa ganadora, no pudo imprimir el acta en la prueba que se hizo y que además esa empresa no tenía experiencia en el conteo de los votos que incluso fue rechazada en Puerto Rico porque no pudo contar 400 mil votos.

La empresa que ganó esa licitación fue Indra Sistema y será la responsable de, una vez el votante marcar su boleta escanearla e interpretar el resultado, lo que sustituiría la parte humana en esa parte del proceso que se realiza en las mesas de los colegios electorales.

Danilo Díaz se quejó además de que ese sistema a implementar no diferencia entre un voto nulo y un voto válido y que además puede asignar votos a un candidato diferente del que fue marcado por el votante.

Empero, Rosario dijo que esa empresa había organizado elecciones en España, Israel y otros países del mundo.

En la audiencia también se les informó a los delegados de los partidos que la próxima semana una comisión de inspectores se trasladará a verificar los cambios de domicilios masivos denunciados por el organismo.

También, otra comisión estará verificando la información solicitada por los nuevos partidos que han solicitado su reconocimiento.