Roberto Carlos, Persona del Año de los Grammy Latinos

0
382

Las Vegas. No fueron “un millón de amigos”, pero los artistas llegados desde todo el mundo para rendir homenaje a Roberto Carlos como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación, así se hicieron sentir en una gala emotiva con clásicos del brasileño versionados en distintos géneros.

“Es un día muy especial en mi vida y en mi carrera, como artista y como persona”, manifestó el galardonado a Efe en la alfombra roja previa a la ceremonia.

“Es un momento inolvidable”, apuntó el cantante de 74 años. “Para mí es un honor muy grande que estos artistas que están haciendo cosas tan maravillosas hayan aceptado la invitación para cantar mis canciones”, agregó.

Las actuaciones, hechas con mimo y cariño, incluyeron una gran mezcla de estilos, comenzando por el mago de la bachata Romeo Santos (”Un gato en la oscuridad”) y el dueto formado por Leslie Grace y Maluma (”Jesús Cristo”).

Después fue el turno para Ana Carolina y Seu Jorge (”La distancia”), Alejandro Sanz (”Lady Laura”), Jesse & Joy (”La Montaña”), Dionne Warwick (”Falando Serio”), Malú y Melendi (”Yo te amo, te amo, te amo” e “Ilegal, inmoral o engorda”) y Paula Fernandes y Camila (”Propuesta”).

Por último aparecieron Carlos Vives y Julieta Venegas (”El progreso”) y Víctor Manuelle (”Desahogo”) antes de que “O Rei” reclamara todo el protagonismo y pusiera el colofón sobre el escenario con “Emociones” y “Un millón de amigos”, el tema que puso en pie a toda la sala, abarrotada por unos 1.300 asistentes.

Los artistas que desfilaron por la alfombra roja del centro de eventos del hotel Mandalay Bay, de Las Vegas (Nevada), donde se desarrolló la velada, destacaron “la paz” que transmite la música de Roberto Carlos, así como su mensaje de amor, romanticismo y espiritualidad.

“Formo parte de una generación que creció escuchando su música”, explicó Carlos Vives a Efe.

“La música tropical es romántica en gran parte por su culpa. Él estaba allí cuando dábamos nuestros primeros besos y buscábamos las palabras para enamorar. Y cuando no las encontrábamos, allí estaban sus canciones”, añadió el colombiano.

Vives recalcó que hoy día escucha mucha música que “no trata bien a la mujer”, al contrario que la del astro brasileño, en cuya música siempre se percibe “un cariño especial” hacia el género femenino.

El dúo mexicano Jesse & Joy recalcó la importancia de los mensajes “positivos” y “de amor” que desprenden las letras del artista brasileño, algo con lo que la banda de Ciudad de México se identifica plenamente.

“Dicen que los artistas se inmortalizan a través de sus canciones y él lo ha hecho de la mejor manera posible, ya que nos brinda su esencia a través de la música”, afirmó Joy Huerta, la cantante del grupo.

Por su parte, la estadounidense Leslie Grace, de origen dominicano, señaló que Roberto Carlos es “una gran inspiración y una persona muy especial” para ella.

“Me siento emocionada de poder rendir homenaje a una persona con una carrera de más de 50 años. Es alguien que me transmite paz. Él es muy creyente y cuando escribe canciones piensa en transmitir felicidad y positivismo a la gente”, manifestó la del Bronx.

Otro de los jóvenes que se subieron al escenario fue el reguetonero colombiano Maluma, a quien la música del de Cachoeiro de Itapemirim le recuerda enormemente a su niñez en Medellín.

“Mis padres son bien fanáticos y toda la vida escucharon su música. Eso hizo que me encantara a mí también”, declaró.

Otros artistas, como el español Miguel Bosé o la actriz Génesis Rodríguez, hija de José Luis Rodríguez “El Puma”, acudieron al evento con la sola intención de disfrutar del concierto homenaje.

“Recuerdo que sus canciones sonaban en la radio cuando yo era adolescente y eran bellísimas”, explicó Bosé. “Lo que llegaba a Europa de su música eran melodías muy universales. Yo lo conocí cantando en italiano antes que en español”, sostuvo.

Roberto Carlos ha vendido más de 120 millones de discos solo en América Latina y ha cantado en español, italiano, inglés y francés, además de su portugués natal, durante sus 55 años de carrera.

“Su música me transmite mucha paz y tranquilidad”, declaró Bosé.

Por último, Rodríguez se crió con la obra de Roberto Carlos porque era la única música que no fuera clásica que se escuchaba en su casa. “Tiene mucho misterio y mucho ángel. Es especial, sin duda”, finalizó.