Revelan RD tendrá inversiones por US900.0 millones en energía renovable

0
355

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana tendrá en corto plazo inversiones por 900 millones de dólares en energía renovable, y busca reducir su dependencia en el uso de combustibles fósiles, informó el viceministro de Energía y Minas, Ernesto Vilalta.

Dijo que se dan los pasos hacia la construcción de un nuevo sistema energético, que acompañe los objetivos de desarrollo económico y social en forma sostenible.

Vilalta habló en ese sentido durante su participación en el X Foro Regional de Integración Energética, celebrado en Tarija, Bolivia, en el marco de la XLV Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Vilalta estimó que las inversiones en energía renovable, poniendo atención prioritaria solo a la eólica y de biomasa, alcanzaron en tres años US$36 millones.

Asimismo,  dijo que para el momento en que se terminen de instalar los proyectos en marcha, las inversiones sumarán un total de US$ 900 millones, con lo cual se habrá hecho un aporte importante a la reducción de emisiones contaminantes que causan el cambio climático y los gases de efecto invernadero.

“En total, de cumplirse con lo proyectado, fuera de la producción hidroeléctrica, tendríamos un total de 361 megavatios de generación eólica y 130 de generación solar, para un gran total de 491 megavatios de energía renovable en un período de unos tres años”, apuntó Vilalta.

Subrayó que en la actualidad existen siete proyectos que ya tienen concesión definitiva y acuerdo de compra de energía con la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), entre los que citó el parque fotovoltaico Monte Plata Solar, con 30 megavatios, que entraría en funcionamiento en febrero del 2016, con proyección a ampliar hasta 60 megavatios. Además se refirió a otros dos proyectos de energía fotovoltaica de 50 megavatios cada uno y cuatro de energía eólica por otros 234 megavatios.

El funcionario agregó que “tomando en cuenta iniciativas específicas muy esperanzadoras, algunas ejecutadas, iniciadas o en proceso de estudio, para el 2025 tendremos un 32 por ciento de la matriz sentada sobre fuentes renovables: biomasa, residuos sólidos, fomento de la industria de los biocombustibles, energía solar y eólica”.

Expuso que el Gobierno Dominicano tiene la firme determinación política de aprovechar su potencial energético renovable, bajo el entendido de que el mismo abre una gran oportunidad para contribuir con la seguridad energética y reducir el impacto del cambio climático.

Vilalta subrayó que diversos estudios, como la “Hoja de Ruta Para Un Sistema Energético Sostenible”, que  publicó el Worldwatch Institute en abril de este año, demuestran que existe en la República Dominicana un elevado potencial para su uso intensivo de energías renovables.

Sostuvo que “el Gobierno dominicano se ha centrado en consolidar las capacidades y asegurar la transparencia e institucionalidad de los mercados, el desarrollo de las infraestructuras, la promoción del ahorro y la eficiencia energética, el aprovechamiento integral de las fuentes propias de energías renovables y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles”.

OLADE es una plataforma creada por los países de América Latina y el Caribe para promover las políticas, el diálogo, las estrategias y los mecanismos para el desarrollo y la integración energética sostenible de la región.