Revelan encuestas realizadas en primeros tres meses 2016 dieron ganador a Danilo Medina

0
434

SANTO DOMINGO.- Con el propósito de profundizar el debate público acerca del valor de esta herramienta y enriquecer el panorama de análisis político alrededor de los comicios de 2016, la Unidad de Partidos Políticos del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE) está dando seguimiento, a las principales firmas que están elaborando encuestas electorales de cara a las elecciones de 2016.

La OPD recordó que este mismo trabajo se realizó en  los comicios de 2012.

La Unidad de Partidos Políticos da seguimiento de forma periódica a las encuestas electorales, actualizando sus resultados en cada publicación hasta los comicios del 15 de mayo de 2016. Y en ese contexto, ofrece aquí los resultados de encuestas agrupados por períodos.

La Unidad de Partidos Políticos y Sumario de Encuestas Electorales, fue elaborado por Rada Jean David Adón y Jamilia Arykbaeva.

Sumario de encuestas de enero de 2016

En enero se publicaron cuatro encuestas por distintas empresas: dos dieron como ganador a Danilo Medina en primera vuelta; las otras dos muestran una pequeña ventaja a favor del mismo candidato.

En todo caso, los resultados apuntan a que la candidatura de Medina era superior a la de Abinader en esos momentos.

Sumario de encuestas de febrero de 2016

Febrero fue el mes más activo de los tres primeros del año. Se publicaron seis encuestas, la mayoría de las cuales dieron una amplia ventaja al actual presidente de la República, Danilo Medina; solo una de ellas (CIES international) pronosticó una segunda vuelta.

La firma de investigaciones de mercado y opinión Markaestrategia dio una mayor  ventaja a Medina, pues según la empresa, él alcanzaría el 61.5 % de la preferencia electoral.

Sumario de encuestas de marzo de 2016

En marzo fueron publicadas en la prensa cuatro encuestas. Gallup y CIES International lanzaron nuevos resultados. Dos nuevas firmas se agregaron a las que ya habían participado con anterioridad: CID Latinoamérica y A. Cabrera y Asociados.

Nuevamente Danilo Medina resultó puntero en los resultados y tres de las encuestas lo dan como ganador en primera vuelta.

Evolución  encuestas (CIES International y Gallup)

CIES International y Gallup han sido las únicas empresas que han publicado más de un resultado en lo que va de año, como parte de su programa de dar seguimiento a todo el proceso electoral.

El primero de los resultados fue dado a conocer el 3 de febrero, y el segundo el 21 de marzo (es decir, que entre ambos sondeos median 47 días), y muestran una tendencia ligeramente marcada de crecimiento en la candidatura de Luis Abinader.

De acuerdo con la encuesta, Medina bajó un punto desde febrero a finales de marzo; sin embargo, en ambos casos, queda a pocos puntos de lograr la victoria en primera vuelta.