Retraso e irregularidades matizan segunda prueba de elecciones; JCE insiste fue un éxito

0
139

SANTO DOMINGO.- La segunda prueba de trasmisión de datos realizada por la Junta Central Electoral (JCE) ocupó este fin de semana la portada de los principales medios nacionales, donde por un lado la entidad aseguró que no hay espacio para la vulnerabilidad y por el otro se daba a conocer una serie de deficiencias que se pudo constatar en el proceso cuando faltan solo 13 días para los comicios generales del 15 de mayo próximo.

Al menos cuatro de los principales periódicos del país destacaron que hubo retrasos, fallas e irregularidades en la prueba nacional de transmisión de resultados llevada a cabo en unos cuatro mil 158 colegios electorales, a partir de la utilización del Sistema de  Registro de Concurrentes y de las unidades de escrutinio.

“Hasta el momento se ha identificado que en más de un diez por ciento de los recintos electorales de todo el país habrá retrasos en la transmisión del proceso electoral del próximo 15 de mayo, o en su defecto, que desde los mismos no se podrán hacer las trasferencias de datos a la sede central”, precisó una información del Diario Libre.

Al igual que el periódico anteriormente señalado, elCaribe, El Día y Hoy también se refirieron a los retrasos, fallas e irregularidades en la segunda prueba que sirve como antesala a unas elecciones en las que por primera vez se pretende implementar el conteo digital de votos, pese a las críticas de la mayoría de partidos de la oposición, que reclama un conteo manual como garantía de transparencia.

“Entre un 10 y un 15 por ciento de los recintos electorales no podrían transmitir de manera directa los resultados a través de los equipos de escrutinio el día de las elecciones debido a problemas de conectividad y señal en varias localidades”, advirtió elCaribe.

Los problemas detectados el pasado domingo podrían ser tomados como escudo de la oposición para insistir en la necesidad de aplicar un conteo manual de los sufragios.

“Auxiliares técnicos manifestaron que el sistema electrónico presenta errores de conectividad, además de los fallos en la logística, debido a la tardanza de la llegada de los equipos electrónicos a varios colegios”, se lee en parte de una nota de El Día.

La versión del periódico El Día es confirmada también por el Hoy al asegurar que “en varios de los colegios utilizados para la prueba, las máquinas llegaron tarde y luego el proceso de instalación tardó, por lo que los datos tardaron en enviarse a la JCE. En algunos sitios el personal llegó impuntual”.

La JCE proclama proceso fue un éxito

Pese a los problemas evidenciados , la JCE afirmó que el proceso fue un éxito  y prefirió atribuir los problemas afrontados a “grupos de personas que ejercieron presiones sobre el auxiliar técnico, dificultando las labores propias de su función, así como en la escuela Patria Mella de Santo Domingo Este, donde un grupo de personas se apoderó de los equipos  y los manipuló a su manera para presentar una imagen distorsionada de la prueba”, esto según lo resaltado por el Listín Diario en su portal digital.

La versión positiva del organismo regulador del proceso electoral también fue difundida a través de El Nacional donde, sin embargo, la JCE reconoció algunas fallas, pero explicó que fue debido al clima.

“Como parte de la prueba, se pudo determinar dificultades con la  conectividad… Esta situación puede estar magnificada por las condiciones climáticas presentadas en esta fecha en diferentes puntos del territorio nacional…”, explicó la junta.

Para conocer mayores detalles sobre cómo se desarrollarán las elecciones, este lunes una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunió con el presidente de la JCE.

Se recuerda que los partidos Fuerza Nacional Progresista (FNP), Revolucionario Moderno (PRM) y Alianza País han reclamado que la JCE realice un conteo manual del total de votos que se registren en las elecciones generales de mayo próximo, mientras que Participación Ciudadana (PC) exige que se le permita auditar del mismo modo, el 10 % de los sufragios. Ambas peticiones han sido rechazadas por el organismo encargado del proceso, aunque se ha comprometido a auditar por cuenta propia el 15% de los colegios electorales.