Resultados parciales dan ventaja a Keiko Fujimori pero habrá segunda vuelta en Perú

0
129

La candidata de centroderecha Keiko Fujimori ganó la jornada electoral de este domingo en Perú, pero no obtuvo la mayoría de votos y deberá concurrir a una segunda vuelta el 5 de junio.

Con el 66,82% de las actas procesadas, la exlegisladora de 40 años obtuvo el 39,46% de los votos, una clara ventaja sobre su más cercano rival, el empresario Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, que ganó el 23,73%.

Veronika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, obtuvo el 17,12%, según cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, ONPE.

«Este nuevo mapa político que se ha dibujado nos muestra claramente que Perú quiere la reconciliación y no quiere más peleas», dijo Fujimori ante sus seguidores, tras conocer los resultados. «Esperamos que sea una segunda vuelta con propuestas, ideas», agregó.

Aún no se ha definido oficialmente quién será el contendiente de Fujimori en la segunda ronda.

Fujimori, candidata del partido Fuerza Popular e hija del controversial expresidente Alberto Fujimori, ha prometido mantener el modelo económico del actual presidente, Ollanta Humala, y ha dicho que el combate contra la delincuencia será una prioridad de su gobierno.

La sombra de su padre no parece haberle hecho mella en esta primera ronda en las urnas, como tampoco la revelación de que uno de sus financistas apareció en los llamados Panamá Papers sobre el ocultamiento de dinero en cuentas offshore.