República Dominicana sigue entre los países más vulnerables ante desastres

0
206

SANTO DOMINGO. La República Dominicana “mejoró” dos posiciones, pero sigue estando entre los 34 países con más riesgos ante desastres naturales, de acuerdo al informe World Risk Report 2015, publicado en colaboración con la Universidad de las Naciones Unidas.

De 171 países, la República Dominicana ocupa el puesto 25, sitúandose entre los países con más riesgos, con 49 % de vulnerabilidad.

En el reporte divulgado en 2014, estaba en el puesto 23 y con 49.69 % de vulnerabilidad. Estas cifras no fueron una mejoría para el informe de ese año ya que en 2013 el país estaba en el lugar 26 y tenía 48.74 % de vulnerabilidad.

Haití, el vecino más cercano, está en la posición 21 en 2015, con 73.36 % de vulnerabilidad, lugar que también ocupó en 2014.

El reciente informe sitúa a Vanuatu como el país con más riesgos ante desastres naturales, con una exposición de 63.66 %.

La nación “más afortundada” es Qatar, que alcanza la posición 171 y tiene una exposición de 0.28 %.

Para elaborar el World Risk Report se toman distintos datos de los países, entre estos el número de infraestructuras públicas y la calidad de los servicios médicos, educativos y de vivienda.

Se analiza qué tan probable es un evento natural extremo y si afectará a las personas, qué tan vulnerable es la gente a los desastres naturales, en qué medida pueden hacer frente las sociedades y si se están tomando medidas preventivas para riesgos futuros.

Debido a su ubicación geográfica, la República Dominicana está expuesta a huracanes, cuya temporada activa en el Atlántico inicia el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre.

Además, es vulnerable a terremotos por las fallas sísmicas que atraviesan y bordean el territorio.