Republica Dominicana prohibirá el uso y comercialización de Plomerito

0
141

La resolución se dará a conocer en esta semana. Quienes comercialicen el químico serán sometidos a la justicia.

A juzgar por la etiqueta, “el plomerito”, a simple vista parece un producto inofensivo, destinado a corregir una obstrucción en las tuberías del drenaje, pero cuando cae en manos criminales y es mezclado con otros compuestos corrosivos se crea una sustancia dañina conocida como “ácido del diablo”.


A raíz de la muerte de Yanelis Arias, la más reciente víctima mortal de la peligrosa combinación química, las autoridades pusieron en marcha un amplio operativo para sacar del mercado los destapadores de tuberías cuyos ingredientes activos sean ácidos inorgánicos como el sulfúrico, clorhídrico, nítrico, así como otros productos de potencial daño a la salud, contemplados en la resolución 104-2010.

 

Esta normativa, emitida por Pro Consumidor en una época en la que el país estaba alarmado por la cantidad de mujeres afectadas con el mortal ácido, solo autoriza la venta de estos químicos abrasivos para procesos industriales, empresas de servicios y para técnicos y profesionales legalmente habilitados.

Pero esta dispensa está a punto de terminar. En entrevista exclusiva para elCaribe, el director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, informó que se dan los toques finales a una nueva resolución que prohíbe la venta del plomerito a toda escala, incluso a nivel industrial.

Conforme a lo expuesto por el funcionario, esta normativa contempla el sometimiento a la acción de la justicia de quienes infrinjan la disposición.

La decisión se toma tras considerar que el plomerito, que se expende en ferreterías, colmados y repuestos, tiene “el efecto más dañino” de todos los componentes que se combinan para crear el ácido del diablo.