República Dominicana podría ser de los mas afectados por el cambio climático

0
38

SANTO DOMINGO.- Los riesgos climáticos dominan las preocupaciones globales a medida que el mundo entra en el tercer año de pandemia, a lo cual no escapa la República Dominicana, según el Informe de Riesgos Globales 2022 del Foro Económico Mundial.

César A. Rodríguez, vicepresidente Senior líder de Consultoría en Marsh Advisory para RD en Marsh Franco Acra manifestó que este país, como estado insular y uno de los más expuestos a los efectos del cambio climático, se ha vinculado a estas iniciativas como líder emergente en la lucha contra este cambio.

Dijo que la falla en las acciones para contrarrestar el cambio climático sigue siendo una de las principales amenazas globales de corto, mediano y largo plazo.

Por ello consideró que las acciones a realizar deben estar muy bien elaboradas desde los frentes de adaptación y mitigación, vincular a todos los actores de la sociedad y contar con los recursos suficientes para lograr este fin.

SECTORES PUBLCIO Y PRIVADO DEBEN TRABAJAR JUNTOS

“Es importante contar con una regulación clara que se implemente y monitoree el avance en la ejecución de estos planes y contar con el compromiso del sector privado para que se realicen acciones voluntarias más allá de la regulación que pudiera generarse”, indicó.

Manifestó que es allí donde el sector público y privado deben trabajar juntos para lograr los objetivos planteados.

Rodríguez dijo que mientras los principales riesgos a largo plazo se relacionan con el clima, las preocupaciones globales a corto plazo incluyen las diferencias sociales, las crisis de formas de subsistencia y el deterioro de la salud mental.

Además, señaló, que la mayoría de los expertos creen que la recuperación económica global será volátil y desigual en los próximos tres años.

En su 17.º edición, el informe anima a los líderes a pensar fuera del ciclo de informes trimestrales y a crear políticas que gestionen los riesgos y den forma a la agenda para los próximos años.

Explora cuatro áreas de riesgo emergente: ciberseguridad, competencia en el espacio, transición climática desordenada y presiones migratorias, cada una de las cuales requiere una coordinación global para una gestión exitosa.