República Dominicana obtiene por primera vez la presidencia pro témpore de la CELAC

0
225

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana obtiene por primera vez la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuyo objetivo es promover la unión entre los presidentes, encargarse de la cumbre de su país y dirigirla, así como crear un espacio para hacer frente a los desafíos comunes.

En esta ocasión la presidencia del organismo regional cayó sobre el presidente Danilo Medina, durante la IV Cumbre de la CELAC celebrada en Quito, Ecuador, este miércoles.

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera recibió la presidencia pro témpore de la CELAC el 3 de diciembre de 2011; el presidente cubano, Raúl Castro la obtuvo el 28 de enero de 2013 y la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, el 28 de enero de 2014.

Pero en esa ocasión la presidencia pro témpore le fue concedida al presidente entrante de Costa Rica, Luis Guillermo Solís el 8 de mayo de 2014, mientras que el presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado la obtuvo el 28 de enero de 2015. Ahora le correspondió al mandatario dominicano, Danilo Medina.

La presidencia pro témpore es otorgada por período de un año, por lo que el presidente Medina o él que lo suceda tendrá que entregarla el 28 de enero de 2017.