República Digital elevaría a 70% la cobertura de Internet

0
633

La implementación de los cuatro componentes del programa República Digital buscan elevar la tasa de penetración de internet de un 57% actual a un 70% en el año 2020. Según el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Manuel Del Castillo Saviñón, en la actualidad 63 de cada 100 dominicanos posee una cuenta de internet, a la que acceden mayormente a través de teléfonos celulares. Esto último tiene su explicación en que el 86% de los criollos posee un dispositivo móvil y apenas un 24% de los hogares tiene contratado un servicio de internet, de acuerdo con datos del módulo de tecnología de la Encuesta Nacional de Hogares (Enhogar) que elabora la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Para mejorar el acceso de la población de menores ingresos a las tecnologías de la información y comunicación, el funcionario explica que el Gobierno tiene proyectado impulsar la educación digital con la conexión de 5,200 escuelas y la entrega de un millón de dispositivos tecnológicos; mejorar la accesibilidad mediante la instalación de una red de 890 puntos de Wifi en espacios públicos y una red troncal de fibra óptica de 648 kilómetros ; el apoyo al tejido productivo, mediante el fomento de la tecnología en la pequeña y mediana empresa y el desarrollo del gobierno digital.

De acuerdo con el presidente de Indotel, los estudios realizados indican que cada 10 puntos que crece la penetración de internet repercuten en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 3%; disminuyen los niveles de desempleo en un 2% y aumenta la competitividad en un 2.9%.

La expansión de los puntos de Wifi gratuitos, inició con un plan piloto que abarcó la instalación de los primeros diez puntos en agosto pasado, que han permitido la conexión de más de 100 mil usuarios, expuso el funcionario.

Altice apoyará República Digital

Aprovechando la formalización de la fusión de las empresas Tricom y Orange en Altice, la multinacional se comprometió a apoyar el programa República Digital con la colocación de unos 300 puntos Wifi, el apoyo al fondo de becas gestionadas por el Indotel con el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y una serie de acciones para mejorar la conectividad en las provincias fronterizas.

En ese sentido, Del Castillo Saviñón reveló que la empresa realizará una inversión de RD$700 millones para acelerar la conexión a redes y acceso a fibra óptica en las provincias Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Pedernales, Independencia y Barahona.

Sostuvo que la fusión es una muestra del dinamismo y la confianza en el mercado de las telecomunicaciones y reveló que probablemente la próxima semana el Consejo Directivo de Indotel tomará una decisión con respecto al recurso de reconsideración interpuesto por la empresa contra la devolución de una proporción del espectro al Estado.

Compartir redes

Entre los planes para mejorar la equidad en el acceso a las telecomunicaciones, el Indotel ha estado emitiendo reglamentaciones como la que obliga a la compartición de infraestructura entre las empresas del sector, la cual fue objeto de vistas públicas y próximamente será aprobada. El funcionario indica que esto fomentará el crecimiento y la mejora de la cobertura de red de antena y fibra.

Sostuvo que entre ambas empresas se ha anunciado una inversión de RD$50 mil millones para la mejora de la red en los próximos años por lo que van a necesitar torres, antenas y fibra que podrían dar pie a la incursión de empresas locales e internacionales que se dediquen a construir infraestructura con fines de alquiler.

Al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe por el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el subdirector, Héctor Linares; el jefe de Redacción, Héctor Marte y la editora del Caribe Digital, Sandra Guzmán, el funcionario también se refirió a la labor de defensa al usuario que desarrolla el Indotel para resolver las reclamaciones de los consumidores.

Quejas más frecuentes

Los cuatro principales reclamos tienen que ver con la calidad de la data o la velocidad de internet, el cobro de roaming, averías y
fallas en la facturación.

En ese sentido, explicó que el 86% de las quejas que llegaron al Indotel el año pasado, a través del Centro de Atención al Usuario fueron fallados a favor de los usuarios, que implicaron reembolsos y reconocimientos de crédito por un valor aproximado a los RD$20 millones.

Según la directora ejecutiva y secretaria del consejo directivo del Indotel, Katrina Naut, al 1 de octubre se habían reportado 30 mil reclamaciones, de las cuales ya se han solucionado 18 mil.

Dijo que el nuevo reglamento para la gestión de controversias entre usuarios y prestadores de servicios de telecomunicaciones emitido este año ha puesto a disposición de la población una página web para facilitar los reclamos y la solución de controversias mediante un tribunal arbitrario o cuerpos colegiados que definen la solución a los casos.

Mejorar ciberseguridad

El Indotel también ha jugado un rol importante en el diseño de políticas en materia de ciberseguridad en el marco del programa República Digital. Según su presidente, se trabaja en la creación de un Centro de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad para monitorear los ataques electrónicos y tecnológicos sufridos mayormente por instituciones financieras y para compartir información de interés con los organismos de seguridad del Estado y el sector privado.

Indicó que en la medida en que fomenta el acceso a la conectividad, también crece el riesgo de cibercrímenes, como la estafa, el robo de identidad, ataques a sistemas de información o hackers, secuestro de información para pedir rescates o actividades maliciosas para colocar virus que dañan los sistemas.

Igualmente, Del Castillo Saviñón indicó que trabajan para mejorar los protocolos de identidad para la activación de líneas telefónicas a través de un proyecto para garantizar que cada vez que se active un teléfono, se recoja la identidad del propietario y se cruce la información con la Junta Central Electoral y la Dirección General de Migración.

Sin documentos no se podrán activar celulares

Insistió en que las telefónicas deben abstenerse de activar los celulares “macos” y chips sin verificar la identidad de sus dueños para evitar que con ellos se coordinen actividades delictivas.“Eso se va a resolver cuando nosotros diseñemos, y estamos en ese proceso, el protocolo de activación. Aquel que no vaya con un documento de identidad no podrá activar y se incluirá la eliminación de las líneas activas que no se validen”. En otro orden, dijo que trabajan en la modificación y adecuación de la Ley de Telecomunicaciones, para que la misma recoja los avances tecnológicos y regulatorios que se han producido. Dijo que próximamente celebrarán una subasta de espectro para servicios de 4G para pequeñas empresas con licencia de servicio de telecomunicaciones. Indicó que uno de los retos para la transición a la televisión digital es que los receptores en su mayoría de menores ingresos tengan la capacidad de recibir la señal, lo que implica la necesidad de distribuir alrededor de un millón de dispositivos, que podrían rondar los RD$50 millones.

Emisoras criollas también interfieren en Haití

En cuanto a la interferencia de emisoras haitianas en suelo dominicano, especialmente en la región Sur, sostuvo que no es un asunto exclusivo de la República Dominicana, sino que suele ocurrir en la mayoría de las fronteras del mundo, por la capacidad de expansión de las ondas hertzianas con la potencia de los transmisores. Dijo que al país también llega señal de emisoras puertorriqueñas y que las emisoras dominicanas también interfieren en el espectro radial de Haití, especialmente en la región Norte. Afirmó que recientemente se reunió con el órgano regulador haitiano en ese país y crearon una mesa de trabajo con técnicos locales y extranjeros, para coordinar acciones conjuntas para regular esta actividad. También se refirió a las dificultades que enfrentan para el cierre de las emisoras ilegales en el país, ya que se debe contar con autorización judicial, tramitada por el Ministerio Público para poder incautar los equipos en operativos que muchas veces son descubiertos antes que lleguen. Dijo que de 70 emisoras que operaban de manera ilegal se han cerrado 20.