Representante del BID cita retos de República Dominicana

0
146

SANTO DOMINGO. Los principales obstáculos que enfrenta la República Dominicana en materia de innovación son la baja producción y absorción del conocimiento, y el débil entorno regulatorio y de negocios, a juicio de la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre.

Montealegre presentó la conferencia “Mirando hacia el futuro: la innovación y la tecnología en el proceso de desarrollo económico y social”, en el marco de una asamblea conjunta de la Junta de Regentes y el Consejo Académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Citó que en el Índice Global de Innovación de 2015 la República Dominicana alcanza una clasificación de 30.6 de 100, ocupando el puesto 89 de 141 países, lo que plantea que persisten grandes obstáculos en esa materia.

Para la especialista, los principales retos del país pueden agruparse en los siguientes ámbitos: educación, institucionalidad e inversión. En ese orden, propuso avanzar en la implementación de reformas institucionales, incrementar y mejorar la calidad de las inversiones en capital físico y humano, y manejar tecnologías y modelos organizacionales más eficientes.

“La brecha entre los países desarrollados y los más rezagados puede ampliarse si no incrementan la inversión en I+D, en capital humano e infraestructura tecnológica”, afirmó Montealegre.

INTEC y el BID mantienen una relación de colaboración que se manifiesta en el desarrollo de proyectos conjuntos como la puesta en marcha del Observatorio de Logística y Transporte de Carga de la República Dominicana, una iniciativa coordinada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); además, junto a la vicepresidencia de la República, se realizó el primer Diplomado de Gestión de Redes de Servicios de Salud, que formó a 230 directivos hospitalarios.

De igual forma, en octubre de 2015, INTEC y el BID presentaron los resultados del estudio “Impacto de la crisis del sector eléctrico en la economía dominicana”, que analiza las consecuencias económicas de las carencias del servicio energético en hogares y empresas dominicanas.

En la conferencia de Montealegre, que se realizó en la Sala Julio Ravelo de la Fuente del INTEC, participó la presidenta de la Junta de Regentes, Claudia De los Santos; la vicepresidenta, Mary Fernández y el secretario George Manuel Blas, así como también Lidia Mercedes Hernández, Frank Rainieri y Jordi Portet, miembros de ese organismo.

De igual forma, estuvieron presentes los vicerrectores de Administración y Finanzas, Alfonso Casasnovas; de Investigación y Vinculación, Víctor Gómez y Académico, José Feliz Marrero. También, los decanos de Ingeniería, Arturo del Villar, de Negocios Franklin Vásquez, de Ciencias Básicas y Ambientales, Leticia Mendoza y de Ciencias Sociales y Humanidades, Elsa Alcántara, entre otros directivos académicos y administrativos.