Representante de EEUU insiste en presencia de observadores en elecciones dominicanas

0
179

Santo Domingo.- El subsecretario de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Juan González, instó hoy a las autoridades de la República Dominicana a permitir que observadores internacionales participen en las elecciones que se celebrarán el próximo 15 de mayo.

Tras reunirse en el Palacio Nacional con el presidente, Danilo Medina, el representante estadounidense manifestó a los periodistas que el país caribeño «debe demostrarle al mundo que en este proceso los votos de todos sus ciudadanos cuentan».

«Estados Unidos siempre abre las puertas a observadores internacionales, esa es nuestra experiencia y es muy común alrededor del mundo, y lo que esperamos es que República Dominicana haga lo mismo» en estos comicios, explicó González.

El pasado 23 de marzo la Embajada de los Estados Unidos planteó a la Junta Central Electoral (JCE) que acredite a 26 miembros del cuerpo diplomático para participar como observadores en el proceso electoral, sin embargo, el Pleno de la institución decidió esta semana que los miembros de la delegación diplomática acudirán solo como invitados.

En su encuentro con Medina, González trato otras cuestiones, en concreto sobre migración, materia en la que «los retos continúan», dijo el subsecretario, aunque reconoció el «compromiso real de parte del Gobierno de manejar un flujo que sea seguro, legal, ordenado y que respete los derechos humanos».

En este sentido aludió concretamente a los ciudadanos de origen haitiano, y aseguró que Estados Unidos está comprometido a apoyar los esfuerzos de la República Dominicana en esta materia.

González aprovechó para salir en defensa de la labor del embajador estadounidense en el país, James Wally Brewster, cuya actividad en pro de los derechos de la comunidad LGBT ha suscitado varias polémicas entre distintos sectores de la población dominicana.

El diplomático, también presente, manifestó su intención de «continuar trabajando de cerca» con las autoridades electorales para garantizar un proceso «abierto y transparente» en la República Dominicana.