Renuncian ministros por comentarios del presidente haitiano

0
407
Puerto Príncipe, Haití

Un comentario hostil del presidente haitiano Michel Martelly hacia una mujer durante un acto de campaña desató un escándalo en su gobierno de coalición, lo que llevó a que un partido aliado suyo retirara ayer a tres funcionarios de su gobierno.

El líder de Fusión de los Socialdemócratas Haitianos dijo que dos ministros y el secretario de Estado abandonarán el gobierno de Martelly debido a los comentarios del presidente hacia la mujer en la ciudad costera de Miragoane.

«Esto es inapropiado. Ya basta», dijo Edmonde Supplice Beauzile, líder del partido, durante una conferencia de prensa en la que anunció las votaciones de la institución para retirar a los tres funcionarios, incluido el ministro de asuntos de la mujer.

Martelly estaba en un mitin el 29 de julio cuando una mujer se quejó de que su gobierno no ha cumplido con llevar electricidad a su comunidad. En tomas de video difundidas por la televisión haitiana puede verse al presidente cuando le responde en idioma creole: «consígase un hombre y métase entre los arbustos» a tener relaciones sexuales. Muchos de los presentes en el evento aplaudieron y se rieron de las declaraciones.

Un vocero presidencial no respondió a una solicitud de The Associated Press para que hiciera comentarios al respecto.

Es poco probable que la renuncia de los funcionarios afecte la capacidad del mandatario para gobernar. Martelly, quien asumió el cargo en mayo de 2011, está en el último año de su periodo presidencial de cinco. Ha gobernado sin una legislatura desde enero debido a que los términos de los legisladores expiraron antes de que se pudieran realizar nuevos comicios.

Las elecciones legislativas están programadas para el domingo. La primera ronda de los comicios presidenciales se llevará a cabo el 25 de octubre, y Martelly no puede postularse para periodos consecutivos.

Antes de ingresar a la política, el presidente era un intérprete de compas, la versión haitiana de la música de merengue. Como el autoproclamado «chico malo del compas», durante años fue conocido por su excéntrico comportamiento en el escenario, en el que maldecía a sus rivales y mostraba su trasero al público.

 DIARIODESPERTAR.COM 
Fuente: www.listindiario.com
Distrito Nacional, Rep. Dom. 
Tels. (809)-909-1763 / 829-383-3642
E-mail: info@diariodespertar-1-4950c5.ingress-earth.ewp.live