Renuncia el portavoz del Gobierno haitiano por deterioro en ambiente laboral

0
311

PUERTO PRÍNCIPE. El portavoz del Gobierno haitiano y ministro de Comunicación, Rotchild Francois Jr., presentó su dimisión «tras el deterioro del ambiente» en su trabajo en las últimas tres semanas, informaron hoy medios locales.

El «deterioro» del ambiente en mi trabajo «no me permite llevarlo a cabo con profesionalidad y rectitud, algo que siempre he practicado en mi carrera», explicó el hasta ahora portavoz del ejecutivo haitiano en su carta de dimisión fechada ayer, 15 de septiembre, y publicada este miércoles por medios locales.

«Accedí a ser el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno en un momento crítico de la vida social, económica y política de mi país. La llegada de nuestro equipo fue vista como una aportación positiva para ayudar a crear en el país un clima de apaciguamiento de cara al calendario electoral», agrega.

Rotchild era ministro desde enero de este año cuando Haití vivía el comienzo de una fuerte crisis política.

Tras agradecer al presidente haitiano, Michel Martelly, y al primer ministro, Evans Paul, por haberle dado la oportunidad de servir a su país, deseó a este último que tenga éxito en su «difícil tarea» de lograr el bienestar en Haití.

La semana pasada el presidente de Haití nombró a Ardouin Zéphirin nuevo ministro del Interior y Entidades Territoriales en sustitución de Ariel Henry, quien fue designado nuevo ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, tras la dimisión de Victor Benoit.

A comienzos de agosto varios ministros del Gobierno haitiano presentaron su dimisión por lo sucedido en un acto electoral en el que participó Martelly y en el cual este habría realizado comentarios indignos contra una mujer.

Por otro lado, Gabrielle Hyacinthe fue designada ministra de la Mujer y los Derechos de la Mujer, según una orden suscrita conjuntamente por el presidente haitiano y el primer ministro.

Hyacinthe sustituye a Yves Rose Morquette, mientras que Jean Wilberson Timoteo fue nombrado secretario de Estado para la Alfabetización, en lugar de Mozart Clerisson.

Benoit, Morquette y Clerisson renunciaron a principios de agosto, al parecer indignados por los comentarios que Martelly le habría proferido a una mujer durante un acto público electoral en el interior del país, según informó entonces la candidata a la Presidencia por el Partido Fusión, Supplice Beauzile.

Los entonces ministros Benoit y Morquette y el secretario de Estado Clerisson dimitieron en protesta por el comportamiento «indigno» del gobernante, dijo Beauzile.