Reino Unido busca extender en Siria su lucha contra Estado Islámico

0
239

LONDRES (EFE).- El Primer Ministro británico, David Cameron, detallará sus planes para el futuro de Siria y su estrategia para erradicar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la región, “esta misma semana”.

Cameron lleva tiempo tratando de recabar apoyos por parte de los diputados británicos a fin de poder extender a Siria la ofensiva militar aérea que el Reino Unido lleva a cabo ya contra objetivos del EI en Irak, para lo que necesita luz verde del parlamento.

Los diputados británicos ya votaron en contra de intervenir en Siria en agosto de 2013, si bien posteriormente aprobaron la participación aérea británica en Irak, y hace unas semanas una comisión parlamentaria desaconsejó esa operación e instó al Ejecutivo a centrarse en promover un plan de paz.

Un informe de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores señaló que «no debería extenderse la acción militar británica a Siria, a menos que haya una estrategia internacional coherente que cuente con una probabilidad realista de derrotar al EI».

Según dice hoy la BBC, citando fuentes del Gobierno, Cameron cree que ahora puede hacer frente a las inquietudes que plantea ese informe y por ello piensa detallar una serie de propuestas diplomáticas, políticas y militares a finales de esta misma semana.

No obstante, no habrá prisas, de acuerdo con esta información, para celebrar la votación clave sobre la participación militar británica al considerar, según fuentes de Downing Street, que aún no hay suficientes garantías de que vaya a haber «un apoyo definitivo» que garantice una clara victoria.

Por otro lado, otros dominicales británicos indican hoy que la votación podría celebrarse antes de Navidad.

En este sentido, «The Sunday Times» apunta hoy que Cameron pretende ampliar la ofensiva aérea contra objetivos yihadistas en Siria «en un plazo de dos semanas».

Según este periódico, el «premier» tratará esta semana de ganar apoyos a fin de obtener la aprobación parlamentaria a fin de que los bombardeos en Siria puedan comenzar dentro de una quincena.

Fuentes de Downing Street indicaron a este dominical que los primeros ataques aéreos de aviones británicos contra blancos del EI en Siria comenzarían «en cuestión de horas» en caso de que los diputados votaran a favor de ampliar la misión.

Además, «The Sunday Times» indica que el Primer Ministro está preparando un plan de intervención militar basado en siete puntos, que incluyen un plan de acción para el futuro de Siria, y que publicaría a finales de esta semana.

Cameron dio la bienvenida a la resolución adoptada por la ONU este viernes para «redoblar» las medidas contra el grupo terrorista Estado Islámico y consideró que marca «un momento importante».