Reinas del Caribe van a la final del NORCECA

0
1175

MICHOACÁN, México. El sexteto femenino de la República Dominicana se recuperó de un tropiezo en el primer parcial y remontó para imponerse 3-1 a Canadá y de esa forma avanzar a la pelea por la medalla de oro del torneo continental NORCECA que concluye este viernes.

La trilogía de Yonkaira Peña, Brayelin Martínez y Gaila González se echaron el peso ofensivo de las dominicanas que celebraron en grande su pase a la final, que iniciará a las 9:00 de la noche del Caribe. Martínez fue la mejor anotadora con 22 puntos, Peña aportó 13 y González colaboró con nueve.

Las norteamericanas fueron encabezadas por Tabitha Love, quien anotó 14 puntos, y Lucille Charuk tuvo 10. El juego duró una hora y 49 minutos.

Las duartianas acumulan en su historial un solo título del NORCECA (2009) con dos medallas de plata y cuatro de bronce. Estados Unidos ha ganado la justa siete veces, pero Cuba es el líder histórico con 13.

El equipo dominicano ha disputado las últimas dos finales (2011 y 2013) con los Estados Unidos y las ha perdido. Ha ido a las tres últimas definiciones del campeonato, que ha acogido en cinco ocasiones.

El equipo de Canadá sorprendió al caribeño con un juego bien coordinado en la ofensiva y la defensa y se llevaron el parcial 25-18.

El dirigente de las quisqueyanas, Marcos Kweik, hizo algunos cambios buscando la reacción de sus jugadoras.

Fue a partir del segundo y tercer parcial cuando vino la violenta reacción de las dominicanas, con fuertes ataques de Yonkaira Peña, Brayelin Martínez y Gina Mambrú, quienes lograron darle caza a sus rivales y se fueron delante en el marcador 2-1.

Nueva vez, Brenda Castillo tuvo un gran juego defensivo, que levantó la moral a sus compañeras.

Dominicana en la ronda preliminar dominó el Grupo B con tres triunfos sin fracasos.

Las Reinas del Caribe dominaron a Puerto Rico, Trinidad y Tobago y México en ese mismo orden para quedar primero y asegurar así su clasificación para el Campeonato Pre-Olímpico que se jugará en enero del año que viene en una de las ciudades de Estados Unidos.