Reforzarán la seguridad en oficinas de Regularización

0
365
AYER HAITIANOS DENUNCIARON PRIVILEGIOS EN LA ASIGNACIÓN DE TURNOS.
Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, informó ayer que una comisión ampliada integrada por el Ministerio de Interior y Policía, la Dirección General de Migración, el Ministerio de Defensa y esa institución trabaja para mantener el orden y la seguridad pública en los distintos puntos donde se ejecuta el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, para evitar cualquier tipo de eventualidad entre los solicitantes, ya que solo queda una semana para aplicar al proceso y los visitantes aumentan.

“No solo para el tema de la regularización, sino para cualquier incidente, accidente o cualquier disturbio que se pueda generar en cualquier momento”, puntualizó.

Castro Castillo señaló que la misma comisión también busca reforzar las dotaciones policiales en las distintas comunidades donde hay una fuerte presencia de haitianos, de cara al inicio de las deportaciones.

Quejas
Los domingos también llegan haitianos a inscribirse en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, pero son recibidos sólo los que se ordenan exclusivamente por grupos de organizaciones o empresas donde laboran, por medio a citas y a un listado que maneja previamente el Ministerio de Interior y Policía.

Esta situación creó inconformidad ayer entre decenas de migrantes haitianos, quienes desde tempranas horas de la mañana esperaban en una extensa fila que bordeaba la avenida Francia y se esparcía hasta casi la avenida 27 de Febrero, en dirección oeste-este. Los solicitantes eran custodiados por 20 agentes policiales y seis oficiales superiores y subalternos, que impedían su paso a las oficinas donde se desarrolla el proceso.

Más de cincuenta de ellos contaban con el apoyo del Proyecto de Orientación y Acompañamiento a Inmigrantes en el marco del Plan de Regularización. El representante de ese movimiento, Teole Yele García, se quejó porque dice que estaban inscritos en la lista para ser atendidos ayer, pero pasadas las 11 de la mañana, su grupo permanecía afuera sin ser asistido.

“Cuando tú llegas a las seis de la mañana aquí ya está lleno de gente. El coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones debería reunirse con las distintas organizaciones para saber la cantidad de personas que se puede traer”, argumentó.

“Mafia”
Un promotor haitiano se encarga de coordinar la llegada y la entrada de los usuarios con los facilitadores del proceso, así como pautar las citas. Pero según Yele García, éste tenía preferencias con algunas personas. “Entró dos guaguas de gente y las de nosotros están afuera, que llegaron primero”, agregó.

Hace dos semanas que el grupo estaba inscrito y citado para recibir la atención ayer en la oficina. A su entender, hay algún tipo de “mafia” entre el coordinador, de nombre José Luis, y algunas instituciones.

“Eso es una forma que nosotros no podemos aceptar, no podemos aguantar”, subrayó del vocero del movimiento.

Los nacionales haitianos que aguardaban fuera, desencantados por la espera, también denunciaron que al parecer hay dinero de por medio por parte de algunas entidades. “Los mismos haitianos traen su grupo de gente por dinero, tú que vienes y amaneces aquí cogiendo sereno, ninguno pasa, y cuando llega la mañana, los grupos salen de todos los lados y los entran y a nosotros nos quieren impedir”, delató Pacombe Robinson.