Reforma policial contempla la profesionalización de los agentes

0
255
DURANTE LA MAÑANA DE HOY CONCLUYÓ EL PRIMER FORO INTERNACIONAL PARA LA REFORMA POLICIAL.
Mayelin Francisco
Santo Domingo

El Primer Foro Internacional para la Reforma Policial llegó a la conclusión de que es necesaria la profesionalización de los agentes policiales, lo que permitirá a la institución tener un personal más capacitado y eficiente en el desarrollo de sus funciones.

El evento, que concluyó la mañana de hoy, buscaba identificar los puntos que deben ser modificados para fortalecer la Policía Nacional y el mejoramiento de la seguridad ciudadana en el país.

A lo largo de los tres días en los que se desarrolló el foro, comunicadores sociales, académicos, organizaciones de la sociedad civil, así como expertos en seguridad ciudadana y reforma policial expusieron sus preocupaciones e identificaron los problemas centrales que impiden el avance de la institución.

En el evento se reconoció que la institución del orden surgió en un régimen de fuerza, lo cual la configuró como institución represiva, jerarquizada y militarizada, esto marcó su imagen institucional y la desconfianza de la sociedad.

Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), dijo que la adopción de una nueva ley orgánica, así como emprender una transformación cultural en diferentes órdenes, desde la revisión de la doctrina  policial hasta la puesta en funcionamiento de nuevos protocolos para la acción policial, acordes con la misión moderna que le asigna el artículo 255 de la Constitución, son solo algunos de los puntos que fueron identificados para el logro de una reforma policial efectiva.

Tras las participaciones se derivó un conjunto de iniciativas que son necesarias para una correcta reforma entre las que se encuentran: la dignificación policial, que plantea el aumento del salario policial y el mejoramiento de la seguridad social.

Se propuso además, el fortalecimiento policial, en este punto el ingreso a la institucional del orden deberá ser por concurso, otra iniciativa fue fortalecer la transparencia y la rendición.

En el foro también se sugirió la eliminación de asignaciones de agentes a servicios particulares, enfoques en Derechos Humanos, desmilitarizar la gestión policial, entre otros puntos.

La síntesis de los elementos que surgieron durante el Primer Foro Internacional para la Reforma Policial será entregada tanto a los legisladores públicos, como a los hacederos de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, de forma que sirvan para enriquecer la iniciativa de Ley Orgánica de la Policía Nacional que se conoce en el Congreso Nacional.

DIARIODESPERTAR.COM
Fuente
Distrito Nacional, Rep. Dom.
Tels. (809)-909-1763 / 829-827-3699
E-mail: info@diariodespertar-1-4950c5.ingress-earth.ewp.live