RD no reconoce reporte de la EIU que lo coloca como débil en combatir ílicitos

0
200

SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Hacienda rechazó el reporte publicado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) sobre el Índice del Entorno Global del Comercio Ilícito en la República Dominicana, por considerar que no toma en cuenta datos claves que demuestran los esfuerzos que el país realiza para combatir el comercio ilegal de mercancías, las falsificaciones, el contrabando y el fraude fiscal.

A través de una comunicación remitida a The Economist en nombre del Gobierno dominicano, el órgano rector de las finanzas públicas aseguró que existen cifras actualizadas que contradicen el contenido del reporte, que consideró “claramente sesgado e incompleto”.

Destaca que las recaudaciones conjuntas de los impuestos al consumo de mercancías como el arancel, impuesto a la trasferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS o IVA) los alcoholes, el tabaco e impuestos selectivos a los hidrocarburos, han mejorado en un 19.1%, por encima del crecimiento de la economía, gracias a las decisiones tomadas por las direcciones generales de Aduanas y de Impuestos Internos.

“Durante el período 2013 a 2017, el incumplimiento del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Jurídicas, como porcentaje del PIB, disminuyó de 64.7% a 61.9%; el incumplimiento del Impuesto Sobre la Renta a las Personas Físicas de 63.1% a 57.1%, y el ITBIS o IVA bajó de 44.5% en 2014 a 43.6% en 2017”, explica el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, indica que con el objetivo de eficientizar la gestión, la DGII elaboró varias normativas antilavado, de acuerdo con Ley No. 155-17 sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, que disponen el cumplimiento de los sujetos obligados, incluyendo a: abogados, notarios, contadores y empresas de factoraje, personas físicas o jurídicas que se dedican a la compra y venta de vehículos de motor, barcos y aviones, entre otros.

Señala de igual modo que con el propósito de controlar la evasión, el Ministerio de Hacienda también emitió otras disposiciones para mejorar las recaudaciones tributarias, entre ellas: comprobantes fiscales, remisión de información y procedimiento a través del cual las aerolíneas llevarán a cabo la percepción del tributo por concepto de tarjetas de turismo incorporado en el precio de los boletos aéreos.

En la misiva recalca que es “incorrecta la apreciación del Reporte de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) sobre la informalidad tributaria, puesto que el número de contribuyentes registrados en la DGII ha crecido 22.0% entre 2013-2017, lo cual disminuye el comercio ilícito e informal”.