Reciclaje es una buena oportunidad de ingresos

0
364

SANTO DOMINGO. La directora de Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia, Sirly Castro, reveló ayer que ese país tiene como meta aumentar el aprovechamiento de los residuos sólidos de un 17 por ciento a un 20 por ciento.

“Es una meta que queremos cumplir con el acompañamiento de toda la cadena de producción de residuos sólidos, es decir, desde la base estamos incentivando, desde la tarifa que se le cobra al usuario para que puedan separar los residuos sólidos, los orgánicos y los inorgánicos”, detalló.

Al ser cuestionada por Diario Libre sobre la oportunidad de negocio que ofrece el reciclaje, respondió que la intención del gobierno es promover los productos reciclados en diversos mercados para generar ingresos adicionales a la población.

“Donde tengamos mercados de salida para estos productos reciclados, se pueden incentivar”, agregó.

La funcionaria reconoció que hay municipios en los que no podrá ser aprovechada la basura, porque éstos tienen otros aspectos prioritarios.

No obstante, manifestó que ese aprovechamiento es propicio en grandes ciudades, donde dijo, hay mercado para los productos reciclados.

La funcionaria expresó que esta es la primera vez (en 2015) que Colombia se fija como meta aprovechar los desperdicios. “Es un gran reto que tenemos”, refirió.

La directora de Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia participó en el “Coloquio Iberoamericano sobre Ciudades Sustentables”, organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Ministerio de Administración Pública de República Dominicana.

Se recuerda que el objetivo del encuentro es “impulsar políticas de armonización y cohesión territorial que garanticen el desarrollo equitativo de las ciudades”.