Realizarán pruebas en humanos con un virus modificado para eliminar el cáncer

0
15

El primer paciente de un nuevo ensayo clínico ha sido inyectado con un virus para combatir el cáncer. Este es un virus oncolítico, es decir, uno modificado genéticamente para infectar y matar selectivamente las células cancerosas sin afectar a las sanas.

Virus de la viruela contra el cáncer

El nombre del virus experimental y candidato a fármaco es F33-hNIS (también conocido como Vaxinia), modificado a partir del virus de la viruela. Este, luego de infectar y duplicarse dentro de una célula, libera copias de sí mismo en el torrente sanguíneo estimulando al sistema inmunológico para que ataque a las células cancerosas.

«Nuestro virus oncolítico entrena al sistema inmunitario para atacar una célula cancerosa específica. Es decir, que si una célula cancerosa similar alguna vez intenta volver a crecer, el sistema inmunológico estará listo y esperando para apagarlo«, comentaron los investigadores en el 2020

Hasta la fecha solo se han realizado experimentos en modelos animales, pero el centro de investigación y atención del cáncer City of Hope en Los Ángeles y la compañía de biotecnología con sede en Australia Imugene acaban de anunciar que el primer ensayo clínico en pacientes humanos está en marcha.

«Nuestra investigación anterior demostró que los virus oncolíticos pueden estimular el sistema inmunitario para que responda y elimine el cáncer, así como para que responda mejor a otras inmunoterapias», indica Daneng Li, delCity of Hope. «Creemos que CF33-hNIS tiene el potencial de mejorar los resultados para nuestros pacientes«.

Antes, el equipo deberá demostrar que CF33-hNIS es seguro para las personas. Por ello, la primera fase del ensayo tiene como objetivo garantizar la seguridad y la tolerabilidad del candidato a fármaco.

El virus a probarse, produce hNIS, una proteína que permite obtener imágenes y monitorear la replicación viral. Además, con esto se incorpora yodo radiactivo a las células ocasionando un daño adicional al producido por el virus.

Seguridad y tolerancia

Antes de determinar la eficacia, los pacientes deben demostrar tolerancia al medicamento. Para ello, 100 participantes con tumores sólidos metastásicos o avanzados, recibirán dosis bajas del tratamiento experimental mediante inyección directa o por vía intravenosa. Si los primeros resultados son exitosos y CF33-hNIS se considera seguro y bien tolerado, se investigarán pruebas adicionales sobre su interacción con pembrolizumabun fármaco ampliamente usado en la inmunoterapia contra el cáncer.

Las evaluaciones de la eficacia con la que CF33-hNIS reduce los tumores tratados, se analizarán más adelante. Se espera que el ensayo dure dos años en múltiples sitios clínicos previstos, y es probable que pase algún tiempo antes de que conozcamos los resultados a detalle.

El potencial es innegable pero no debemos olvidar que los resultados prometedores en experimentos preclínicos no necesariamente garantizan resultados exitosos similares en estudios posteriores con pacientes humanos.

Nadie sabe con certeza si CF33-hNIS hará las mismas maravillas en las personas, pero si lo logra, se convertirá en la segunda terapia de virus oncolíticos para el cáncer aprobada por la FDA. En definitiva, estamos ansiosos por conocer los resultados.