RD firma acuerdo de extradición con Panamá

0
224

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina anunció la firma de acuerdos de seguridad ciudadana, en materia turística, tratado sobre asistencia legal en lo penal y de extradición entre República Dominicana y Panamá.

Junto a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, durante un acto en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, Medina expresó que siempre ha sido fraterna la relación de República Dominicana y Panamá y que por ello ambas naciones están decididas a abrirse al mundo.

Medina destacó que con el tratado de extradición se establecerá un mecanismo para que los criminales que han evadido su castigo puedan ser sometidos a la acción de la justicia en ambos países.

“Debemos volcarnos en cooperar y en competir en este gran escenario. Nuestras economías, nuestras sociedades están cada vez más interconectadas y de ese hecho se desprenden gigantescas oportunidades y también algunos riesgos”, dijo.

Medina afirmó que Varela ha expresado su interés en conocer los proyectos principales desarrollados por el Gobierno dominicano para atender las necesidades de la gente.

“Representa para mi un gran orgullo como dominicano que el señor presidente de Panamá quiera conocer de primera mano algunos de estos programas que día a día están transformando la vida de nuestro país”, agregó.

En privado por casi dos horas

Medina habló después de sostener una reunión en privado con el jefe de Estado panameño, que se extendió por casi dos horas, en el despacho presidencial.

Destacó que compartirá con el presidente Varela la experiencia del sistema 9-1-1, la jornada extendida, las visitas sorpresa y el proyecto Ciudad Juan Bosch, entre otros temas.

“Nos llena de satisfacción que nuestras iniciativas puedan servir no solamente al pueblo dominicano, sino también para impulsar cambios positivos fuera de nuestras fronteras”, afirmó Medina.

Varela: “Éxitos de Danilo traspasan fronteras”

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que Medina es un hombre influyente en República Dominicana y que sus éxitos han contribuido al crecimiento social y económico de este país, traspasando incluso las fronteras.

Afirmó que el presidente dominicano ha mostrado avances concretos en equidad educativa en pocos años.