RD está por debajo de latinoamericana en acceso al Internet

0
405

SANTO DOMINGO. La República Dominicana se encuentra entre los países con las peores calificaciones en materia de hogares con acceso a internet en Latinoamérica. Así lo destaca el informe “El ecosistema y la economía digital en América Latina”, realizado para la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y publicado recientemente.

El país quedó en el cuarto lugar con menor acceso a internet de un total de 15 países latinoamericanos medidos (con cifras de 2013). En la medición de Hogares con acceso a Internet según zona geográfica, en la zona urbana no se alcanza el 40% de los hogares, mientras que en la zona rural apenas supera el 20%. El estudio destaca que en el caso de Dominicana, la zona rural tiene mayor acceso a internet en los hogares que las zonas urbanas dominicanas.

El informe destaca, no obstante, que entre los países del mundo, la República Dominicana está entre los países que se encuentran en proceso de transición (transicionales) en materia de alcance de la digitalización a nivel mundial, solo por debajo de los países considerados “avanzados”, y por encima de los países “emergentes” y limitados.

En tanto que el número de usuarios de internet se duplicó en América Latina entre 2006 y 2013, hasta el punto de que el 47 % de la población utiliza actualmente la red mundial de computadores, según un estudio presentado este miércoles en Colombia.

La conclusión hace parte del informe “El ecosistema y la economía digital en América Latina”, del experto en telecomunicaciones Raúl Katz, profesor adjunto del Columbia Business School.

El informe, que fue patrocinado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Fundación Telefónica, entre otras entidades, fue presentado en el Congreso Internacional de Tecnologías de

Información y las Comunicaciones (Andicom), que comenzó hoy en la ciudad caribeña de Cartagena.

Según el estudio, la masificación de la internet en América Latina se debe principalmente a la reducción de precios de los servicios de conectividad.

En el caso de Colombia, el índice de digitalización creció a una tasa anual del 11,26 % en el periodo 2009-2013, añadió el estudio. Katz dijo a Efe que a pesar de esos avances, “los servicios y aplicaciones locales no han crecido al mismo ritmo de la conectividad”.