RD es el país de más crecimiento de América Latina

0
306

SANTO DOMINGO. La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la República Dominicana, Flora Montealegre, reconoció que éste es el país que más crecimiento está teniendo en América Latina, aunque advirtió sobre la necesidad de que ese crecimiento económico sea sostenible y contribuya a reducir los niveles de desigualdad y pobreza.“Yo creo que República Dominicana tiene realmente un crecimiento impresionante, y ha tenido la fortuna, precisamente por ser un importador de petróleo de haber sido favorecida por la caída de los precios del crudo, y en el plano internacional también ha sido favorable la recuperación de la economía de Estados Unidos”, manifestó Montealegre.

Sin embargo, ante ese panorama de crecimiento económico, la ejecutiva señaló que, tanto la pobreza como la desigualdad son preocupaciones centrales que tiene el BID con respecto a la República Dominicana. “Nosotros creemos que se están haciendo ajustes sumamente importantes en el modelo de crecimiento para permitir la reducción de los niveles de pobreza, que continúan siendo sumamente altos y contrastan con el crecimiento tan positivo que tiene la economía”, afirmó.

Montealegre apuntó que en este sentido existen programas que son fundamentales, como es la inversión en la educación, pero señaló que ahora es preciso enfocarse en la calidad de esa educación que se está proporcionando, y lo mismo sucede con los servicios de salud. “Es necesario implementar programas que promuevan el desarrollo productivo y la innovación para que se generen nuevas oportunidades de empleos, porque, la empleabilidad de los jóvenes es un tema crucial, que puede afectar la estabilidad de la sociedad”, concluyó.

La representante del BID ofreció sus declaraciones luego de participar en un taller de presentación de la estrategia de turismo sostenible para la Ciudad Colonial de Santo Domingo.