RD dispuesta a colaborar con Estados Unidos para ayudar a que Venezuela vuelva a la democracia

0
298

Miami.-Tras finalizar la reunión del  presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y  los gobernantes de varios países caribeños, el dominicano Danilo Medina reafirmó que su país está dispuesto a ayudar para una salida a la crisis política y económica de Venezuela.

Hablando junto a los demás gobernantes, pero en ausencia de Trump, el mandatario dominicano dijo: “Todo lo que sea necesario hacer para ayudar, la Republica Dominicana está dispuesta  a hacerlo para devolver al pueblo de Venezuela la vuelta a su proceso democrático y en paz”.

Cuando una periodista le preguntó que significaba eso, Medina se limitó a responder: “Es ayuda regional, ayuda regional”.

La reunión entre Trump y los caribeños tuvo lugar en Palm Beach (sureste de Florida) en una propiedad que el mandatario estadounidense tiene en Mar-a-Lago.  Participaron, ademas,  el  presidente de  Haití, Jovenel Moïse,  asï como los primeros ministros Hubert A. Minnis, de Bahamas, Andrew Holness, de Jamaica, y Allen Michael Chastanet, de Santa Lucía.

Trump estuvo acompañado de la primera dama asi como del jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y Jessica Bedoya Hermann, directora para Asuntos de Centroamérica y el Caribe del Consejo Nacional de Seguridad.


D

Al inicio del encuentro Medina dijo a Trump que estaba dispuesto a “ayudar y colaborar”, y agradeció a este último por haberlo invitado para tratar problemáticas de interés internacional.

“República Dominicana y los Estados Unidos de América son dos importantes socios, de hecho Estados Unidos es nuestro socio económico principal”, dijo Medina, frente al presidente haitiano, Jovenel Moïse; el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness; el de Santa Lucía, Allen Chastanet, y el de Las Bahamas, Hubert Minnis.

Bahamas, Haití y República Dominicana forman parte del medio centenar de países en el mundo que, liderados por EE.UU., han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela.

Santa Lucía y Jamaica, por su lado, defienden el principio de no interferencia en Venezuela, por lo que siguen reconociendo al Gobierno de Nicolás Maduro.

La mayoría de los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) reiteraron su posición de “no interferencia” en los asuntos venezolanos en su reciente reunión interanual celebrada en San Cristóbal y Nieves el pasado mes y a su vez se mostraron partidarios de buscar una solución pacífica a la crisis venezolana.

El primer ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet, subrayó este jueves que espera que el encuentro en Mar-a-Lago sea una oportunidad para profundizar en las relaciones entre Estados Unidos y el Caribe.

De inmediato no trascendió sobre los temas tratados en el encuentro ni cuál fue el planteamiento que hizo el presidente Trunp.