RD con expectativas de poder exportar pollo a los Estados Unidos y a Haití

0
1048

SANTO DOMINGO. En República Dominicana crecen las expectativas de los productores avícolas de poder exportar sus productos, los cuales no pueden producir a toda capacidad por falta de mercado, debido a la publicación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre la autodeclaración del país de libre de la influenza aviar.

Ayer, el Ministerio de Agricultura se hizo eco de que en mayo pasado la OIE, en su boletín número 2 de este año, publicó la Autodeclaración de República Dominicana de su condición de libre de influenza aviar y, de una vez, los productores avícolas, el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, y el titular de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Sadala Khoury mostraron su satisfacción por el hecho.

En ese sentido, el presidente de la empresa avícola Cobb Caribe, Wilfredo Cabrera, manifestó su regocijo por la publicación de la OIE, y afirmó que el país produce normalmente 14.5 millones de pollos mensualmente que es la demanda de los dominicanos, pero que la capacidad del sector es para producir 18 millones, por lo que entiende República Dominicana podría exportar 3.5 millones de unidades de pollos cada mes a mercados Haití, Venezuela y Estados Unidos.

Asimismo expresó que la demanda de huevos en el país es de 140 millones de unidades por mes, y que la capacidad de la industria es para producir 180 millones, lo que significa que podría estar exportando 40 millones de unidades de huevos mensualmente.

También el presidente ejecutivo de la JAD manifestó la importancia de que la autodeclaratoria de República Dominicana haya sido publicada por la OIE, y consideró que ahora las autoridades tienen que hacer un levantamiento de los mataderos de los productores avícolas para ver si cumplen con los estándares de los mataderos norteamericanos para poder exportar al mercado de los Estados Unidos. “No obstante, aunque tenemos la declaración de no influenza aviar, nuestros mataderos tienen que cumplir con el protocolo de inspección de los Estados Unidos para carnes de aves”, indicó Benítez.