“RD no aprovecha calidad de sus piñas y aguacates para exportar”

0
411

SANTO DOMINGO. “Ustedes no están aprovechando suficientemente la calidad de los productos que tienen. Exportan muchos peloteros buenos, mucho tabaco, mucho ron, pero no están buscando el mismo reconocimiento con productos como la piña y el aguacate, que son dos productos de muy buena calidad”, así se expresó Brian Rudert sobre la exportación dominicana de productos agrícolas.

Rudert es el director general del programa “Exportando Calidad e Inocuidad”, que acompaña a los distintos autores de la cadena de valor del cacao, el aguacate, la piña, los vegetales orientales y los vegetales de invernadero, para mejorar la productividad, la calidad y la seguridad de sus cultivos, a modo que incrementen el nivel de sus exportaciones.

Para el año 2015, bajo la categoría que incluye dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes, se registró que la República Dominicana exportó unas 33,223 toneladas, equivalente a unos US$34.2 millones, según datos estadísticos del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés).

Según el ITC, este valor coloca las exportaciones del país en el puesto número 34 a nivel mundial dentro de esta categoría de productos, cantidad que a su vez representa solamente el 0.4% de la exportación global. De acuerdo con Rudert, “hay mucha demanda” de estos productos en el mercado internacional, pero los niveles de producción nacional son escasos. “Hay oportunidades, el principal problema es cómo producir más, todavía no hay suficiente producción”, manifestó.

Para aumentar la producción de piña y aguacate en el país puntualizó que los actores de la cadena de valor deben organizarse. Sin embargo resaltó que no deben esperar que sea el gobierno el que les dé las herramientas para lograrlo, sino que deben hacerlo por sus propios medios.

Sobre esto señaló que en otros países se han utilizado modelos de producción que podrían ser replicados en la República Dominicana. “El papel del gobierno es importante, pero no hay que depender solamente de eso”, concluyó.

Esas declaraciones las ofreció en el marco de la conferencia “Mujeres Lideres del Comercio y la Exportación”, celebrada ayer como parte de las iniciativas que está llevando a cabo el programa que dirige.

Al encuentro asistió el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Patrick Dunn, quien destacó la participación de las mujeres en las empresas de exportación.